Redacción El País
Uruguay presenta un puntaje de 7,04 en una escala que va del 0 al 10, representando mayores valores en libertad económica que estudios anteriores, según del informe de Libertad Económica realizado por Fraser Institute, co-publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo en Uruguay (CED). Con ese valor se ubica en el puesto 57 entre 165 países del ranking mundial, lo que implica una mejora con respecto al año precedente, en el que llegó a ocupar el lugar 65.
Cabe aclarar que el índice de este año -2024- presenta resultados que corresponden a 2022.
En el primer lugar del ranking se posiciona Hong Kong (8,58 puntos) y le siguen Singapur (8,55), Suiza (8,43), Nueva Zelanda (8,39) y Estados Unidos (8,09).
En el caso de América Latina, Costa Rica es el mejor posicionado en el puesto 26 (con 7,6 puntos), le siguen Chile (7,45), Perú (7,41) y Uruguay (7,04).
Los peor posicionados son Argentina y Venezuela, estando ambos entre los cinco países con menor índice de libertad económica.
Uruguay aumentó ocho lugares en el ranking, aunque mantuvo casi la misma calificación. El comportamiento de este país es muy estable y ha presentado un puntaje que oscila entre 7 y 7,5 en los últimos 20 años.
A nivel global, Uruguay se encuentra en el segundo cuartil de libertad económica, posición que siempre ha tenido.
Obtuvo buenos resultados en las áreas de “moneda estable” y “libertad de comercio exterior”. Los ítems en los que logró un mayor puntaje en estas categorías son, entre otros, crecimiento del dinero, desvío estándar de la inflación, libertad para abrir cuentas en moneda extranjera, tarifas de comercio exterior, ausencia de mercado de negro de moneda extranjera, y apertura financiera.
El estudio muestra un resultado estructural histórico de Uruguay en las categorías “sistema legal y derechos de propiedad” y en “regulaciones”. La mejora más notable que ha tenido el país está en “moneda estable”, pasando de ser la peor puntuada hasta 1995 para ser hoy en día su principal fortaleza.
La contracara de lo anterior está en el progresivo deterioro de “tamaño de gobierno”, estando en 2020 en los menores niveles desde 1975, según el informe.
Hay que agregar que las piedras angulares de la libertad económica, dice el estudio, son la libertad individual, el intercambio voluntario, la libertad de entrar y salir de mercados y competir, y la seguridad personal y de la propiedad privada. La premisa de base es que los países con mayor libertad económica son más prósperos.