perspectivas

Uruguay pasó a estar en el “mapa” de las grandes empresas tecnológicas y el sector augura un año de crecimiento

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle analizó los desafíos y oportunidades del sector para 2023.

Compartir esta noticia
Tecnologías de la información (TI)
Tecnologías de la información (TI).
Foto: Archivo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Lucas Elmallián
Las grandes tecnológicas a nivel mundial sufrieron el 2022, en donde comenzaron con procesos de reducción de sus plantillas por las caídas en su crecimiento y las dificultad para acceder al capital. Sin embargo, desde Uruguay, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), “visualiza” un 2023 de crecimiento, pero con el desafío de cómo saber montar la nueva “ola” de inteligencia artificial (IA).

Según explicó a El País el presidente de la CUTI, Carlos Acle, prevén un crecimiento tanto en exportaciones como en el mercado local, debido a que la transformación digital sigue siendo “uno de los temas en agenda”, tanto para el sector privado como para el público.

A su vez, destacó que Uruguay ahora pasó a estar en el “mapa” de grandes tecnológicas, por lo que esperan la aproximación y llegada de nuevas empresas al país. Esto, se ve impulsado por iniciativas como Uruguay Innovation Hub, que busca atraer laboratorios de innovación, entre otros cometidos.

Hasta el momento, son dos los laboratorios que trabajarán en Uruguay: Microsoft Lab y Newlab Studios Uruguay.

Junto con la apuesta a la innovación y la llegada de empresas, Acle señaló que un desafío que se hace más presente aún, es la búsqueda de talento y trabajadores calificados, teniendo como apuesta para enfrentarlo el proyecto de ley para la atracción de talento en el exterior, como publicó días atrás El País.

Por otra parte, para el crecimiento esperado, indicó que la aceleración del mismo se prevé para la segunda mitad del año. Si bien las dudas sobre una recesión en Estados Unidos o las subas de los tipos de interés de su Reserva Federal (FED) avisoran inestabilidades para las empresas que contratan servicios en Uruguay, Acle señaló que una vez resueltos estos temas, se espera que las mismas tengan que “recuperar el tiempo perdido”, impulsando así al sector local.

A su vez, Acle subrayó que la llegada de plataformas de IA, como Chat GPT o Bard, les traerá desafíos de mayor eficiencia en menor tiempo e incorporación de herramientas de “bajo código”, que les demandarán sus clientes. En tanto, estos mismos desafíos les traerán oportunidades a aquellas empresas locales que sepan cumplir con estas demandas.

Reformas

Sobre las reformas que está llevando a cabo el gobierno, Acle señaló que desde el sector esperan que se implementen.

En relación a la reforma de la seguridad social, afirmó que, si bien esperan que se apruebe, hay mecanismos que “habría que estar revisándolos”, debido al cambio que está teniendo el empleo en el sector. “Hoy el talento trabaja para cualquier lado, ni siquiera para empresas uruguayas, directamente lo contratan desde Estados Unidos, Inglaterra o Europa”, señaló.

En tanto, sobre la reforma educativa, sostuvo que la ven como una reforma “clave” para el país. En este sentido, dijo que ven positiva la incorporación del pensamiento computacional en edades tempranas, como también el desarrollo del programa Jóvenes a Programar, en el que se van a estar formando más de 10.000 jóvenes de bachillerato y la expectativa de formar a 30.000 jóvenes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar