Publicidad

Uruguay reafirma su mejor calificación de deuda de la historia, luego de que Moody's le incrementara la nota

Moody's dijo que la mejora se debe a "instituciones sólidas que apoyan la implementación de reformas estructurales y cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria".

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Foto: Bloomberg.

Redacción El País
La calificadora de riesgo Moody's elevó la nota de la deuda uruguaya de Baa2 a Baa1, y se suma a la calificación que ya le daban Standard & Poor's y R&I. Esto es, dos escalones por encima del mínimo dentro del grado inversor.

Ahora son tres calificadoras que le dan esa nota, mientras otras dos (Fitch y DBRS) lo ubican un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor.

En un comunicado, Moody's dijo que la mejora se debe a "instituciones sólidas que apoyan la implementación de reformas estructurales y cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria, que a su vez apuntan a tasas de crecimiento más altas y sostenidas que en el pasado, respaldado por una fuerte inversión".

En particular, Moody's evalúa que un conjunto de reformas implementadas en los últimos años fortalecen los marcos de política fiscal y monetaria", añade. En esta línea, destaca que estas reformas son "positivas para la calidad del crédito soberano, y para dar respuestas eficaces de política económica bajo circunstancias económicas difíciles, como la grave sequía del año pasado y la fuerte devaluación del peso argentino, que repercutió negativamente en el consumo interno y la recaudación de impuestos en el Uruguay".

"Una tendencia de inversión más fuerte respaldará el crecimiento, facilitando la consolidación fiscal y estabilizando los indicadores de deuda de Uruguay en los próximos años", explica Moody's.

"La calificación Baa1 también está respaldada por instituciones sólidas que refuerzan la estabilidad política y social, atrayendo inversiones extranjeras, generando reservas y colchones (de financiamiento) externos comparativamente grandes", indica.

"Las prácticas de gestión también respaldan la solvencia crediticia", agrega.

"Estas fortalezas crediticias se equilibran con un nivel moderado de deuda pública, rigideces estructurales en el gasto público y una proporción relativamente alta, aunque decreciente, de deuda pública en moneda extranjera", expresa la calificadora. Por esto, se espera que "el cociente de Deuda Pública/PIB permanezca alrededor de los niveles actuales, en línea con el de otros países con calificación crediticia similar".

Además, la calificadora resalta que el Banco Central "ha modernizado el marco de política monetaria, ha mejorado la eficacia de los instrumentos de política monetaria y ha potenciado la comunicación con el mercado".

"La mejora en la calificación crediticia confirma que el Gobierno ha cumplido, por cuatro años consecutivos, con los tres pilares de la regla fiscal", expresó la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, en una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede ministerial. “Le da fortaleza a la institucionalidad y demuestra la credibilidad fiscal del país”, agregó.

Para la ministra, esto "genera un impacto directo en todos los uruguayos, porque genera un país más atractivo para los inversores, lo que converge en la generación de empleo, lo que consideró el fin último de la política económica". En ese sentido, recordó que en 2023 se crearon unos 76.100 puestos de trabajo más que en 2019.

Arbleche estuvo acompañada en conferencia de prensa por el subsecretario, Alejandro Irastorza; y los directores de Política Económica, Marcela Bensión, y de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

Arbeleche
Azucena Arbeleche y el equipo económico durante conferencia de prensa
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Moody´s

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad