Redacción El País
Como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU impulsa la Alianza de Bienes Públicos Digitales (DPGA), a la que Uruguay se adhiere y así podrá formar parte de un ecosistema internacional dedicado a la cooperación, intercambio de experiencias y desarrollo de prácticas que fomenten un gobierno digital y la prestación de servicios públicos digitales.
La nueva alianza le permite al país desarrollar una infraestructura digital y de esta manera, convertirlo en un bien público y potenciar su influencia dentro del estado para intercambiar conocimientos y coordinar políticas de código abierto.
Formar parte de la DPGA también permitirá al país ayudar a otros en su proceso de digitalización a través de la incorporación de nuevos conocimientos y prácticas de infraestructura pública digital.
Según la ONU, los Bienes Públicos Digitales (DPG) son aquellas tecnologías de códigos, estándares, datos, sistemas de inteligencia artificial y colecciones de contenido abiertos.
La estrategia a cinco años de la DPGA destaca el proyecto 50 en cinco, al que Uruguay se adhirió en setiembre de este año. La iniciativa incita la cooperación global para avanzar en el diseño, lanzamiento y escala de componentes de su infraestructura pública digital.
El evento de lanzamiento incluyó a más de 165 participantes de 24 países, 32 agencias de gobiernos, y 11 fundaciones internacionales que utilizaron el espacio para intercambiar experiencias.