El mundo de las fintech gana cada vez más terreno en Uruguay y lo convierte en un hub regional de tecnología financiera. El sector calificó el 2024 como un año de “dinamismo y consolidación” para todo el ecosistema, según explicó a El País el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Fintech, Martín Benítez.
El fortalecimiento de Uruguay en el sector se explica principalmente por la reputación del país y la calidad de sus recursos humanos. Por este motivo, Benítez señaló que el “crecimiento sostenido” de las soluciones digitales durante 2024 se generó tanto por parte de las empresas como de los usuarios en general.
Uno de los hitos del año pasado resaltados por el vicepresidente fue el Fintech Summit organizado por la Cámara, que reunió a más de 20 oradores de 11 países que expusieron el interés regional e internacional por el desarrollo de fintech en Uruguay.
Otro de los elementos destacados por Benítez fueron los avances significativos en materia regulatoria como la ley de activos virtuales. A propósito, la Cámara observa la normativa de forma positiva ya que considera que brinda una mayor seguridad jurídica al país, lo que resulta en la llegada de nuevos proyectos de inversiones.
Por otra parte, Benítez resaltó la incorporación del fundador de la plataforma Paganza, Marcelo Lanfranconi, como director ejecutivo de la Cámara y señaló que si bien aún restan trabajos por concretar y camino por recorrer, el sector cuenta con “cimientos sólidos” para su desarrollo.
Banca abierta
La Cámara Uruguaya de Fintech reúne a unas 40 startups dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas para instituciones financieras con plataformas de pagos, banca abierta (open banking), cripto y blockchain.
En agosto del año pasado, el Banco Central (BCU) publicó el documento “Hacia un ecosistema de finanzas abiertas en Uruguay” que tenía como objetivo reunir los distintos aportes de los organismos para desarrollar el concepto de open banking.
Para la Cámara Uruguaya de Fintech, el open banking es una herramienta prioritaria que se encuentra trabajando en conjunto con el BCU y que consiste en el acceso a la información de servicios de pago de terceros y otros proveedores y bancos .
Benítez sostuvo que el diálogo con el ente financiero es positivo y “avanza en la dirección correcta” para la búsqueda de un marco regulatorio que complemente la innovación y la seguridad de los usuarios. “Creemos que la colaboración público-privada es fundamental para el éxito del open banking en Uruguay”, señaló.
Además de la importancia de esta nueva herramienta en Uruguay, la Cámara busca crear una legislación específica para fintech en el país que aborde conceptos como sandbox regulatoria, identidad digital y crowdfunding.
Por otra parte, Benítez resaltó la necesidad de fortalecer aún más el talento humano en el sector, por lo que explicó que la Cámara promueve herramientas de educación financiera y capacitaciones en nuevas tecnologías.
Además, agregó que con el objetivo de desarrollar un ecosistema integrado y eficiente, el organismo impulsa la interoperabilidad entre las distintas plataformas fintech.
El rol de Uruguay
Uruguay cuenta con un sólido ecosistema fintech que busca el crecimiento constante. En ese sentido, Benítez señaló que el país ofrece un entorno favorable para el desarrollo de estas herramientas tecnológicas y resaltó la presencia de algunas plataformas como Mercado Libre, dLocal, Globant y Ripio.
La infraestructura en tecnología, el marco regulatorio estable, las zonas francas y un alto nivel de talento humano fueron algunas de las características resaltadas por el vicepresidente de la Cámara que posicionan a Uruguay como pionero de las fintech en la región.
Además, destacó que el tamaño del mercado uruguayo permite al sector adoptar herramientas y regulaciones más ágiles y flexibles de forma rapida. “La estabilidad política y económica del país, sumada a la apertura a la innovación, nos diferencia de otros mercados”, expresó.
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara calificó como “esencial” la colaboración regional para la búsqueda del desarrollo de las fintech. En ese sentido, Benítez mencionó la importancia del trabajo de directivos uruguayos en la Alianza Fintech Iberoamérica que fortalece el diálogo con otros mercados y posiciona al pais en la agenda internacional del sector.
Expectativas 2025
Con los objetivos planteados en el nuevo año, la Cámara Uruguaya de Fintech observa una situación positiva con todos los esfuerzos en la implementación del open banking, la reglamentación de la ley de activos virtuales y la creación de la ley fintech.
Según Benítez, estas propuestas generan un marco regulatorio óptimo para la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevas herramientas, que seguirán en la línea del posicionamiento de Uruguay como hub tecnológico.
Algunos de los sectores donde se prevé un mayor crecimiento durante 2025 es en la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el blockchain y el big data en el sector financiero uruguayo.
-
La obra en rutas que se viene y que consiguió casi US$ 100 millones en el mercado de capitales
El Banco Central intervino a corredora tras "graves incumplimientos" con cliente de más de US$ 60 millones
A partir del próximo martes 14 de enero aumenta precio de boleto de ómnibus en Montevideo: conozca las tarifas