CONEXIÓN
La aerolínea brasileña Azul anunció que unirá Montevideo con Foz de Iguazú, Florianópolis y Recife.
Montevideo - Foz de Iguazú. Así es la nueva ruta aérea que sumará Uruguay antes que culmine 2022. El servicio comenzará a operar el 21 de diciembre a cargo de la aerolínea brasileña Azul y tendrá dos frecuencias semanales. Pero no es el único destino que anexará la compañía en el correr de este año. Según confirmó la empresa a El País, Recife (a partir del 20 de noviembre) y Florianópolis (desde el 21 de diciembre), son los otros dos puntos a los que comenzará a volar.
“Es un hito para la industria, el país y la aerolínea. Esta noticia además es fruto de un esfuerzo enorme y un trabajo en conjunto muy importante entre el Aeropuerto de Carrasco, el Ministro de Turismo, Corporación América Airports y la aerolínea para atraer estas nuevas rutas a Uruguay”, señaló Matías Carluccio, gerente comercial de Aeropuertos Uruguay.
Esta noticia se suma a la de otras aerolíneas que también revelaron nuevos destinos desde Uruguay.
Gol anunció que a partir del verano de 2023 comenzará a volar la ruta Montevideo-San Salvador. La empresa ya había dado buenas noticias cuando el mes pasado incrementó de siete a diez los vuelos semanales -con dos despegues diarios- en la ruta Montevideo- San Pablo.
Por su parte, la aerolínea American Airlines comunicó que volverá a volar hacia Uruguay este año. La empresa anunció que a partir de fines de octubre retomará sus vuelos directos a Miami. En principio serán tres frecuencias semanales pero la intención es hacer vuelos diarios en las semanas de más movimiento como los fines de año.
En tanto, Aerolíneas Argentinas, que conecta Montevideo y Buenos Aires, pasó de 19 a 24 las frecuencias semanales, mientras que Latam incrementó sus vuelos de siete a nueve por semana.
Para Carluccio, si bien la coyuntura global de paralización de la industria fruto de la pandemia por el covid sigue siendo desafiante, hay “señales” que muestran que “vamos dejando atrás los peores momentos, se va asentando un poco la situación”.
A su entender, las noticias de incremento de conectividad aérea dan cuenta de que el país “está en un momento” y que el trabajo llevado a cabo durante estos dos años, y últimos meses sobre todo, comienza a dar frutos. “Se acelera la recuperación. A medida que se acerca la temporada y la situación sanitaria nacional y global es estable, la oferta y la demanda crece”.
Carluccio explicó que hoy el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco está en un 70% de las cifras prepandemia. Esto, según el ejecutivo, responde a que 2021 fue muy “desigual”. “A partir de mediados del año se empezaron a recibir vuelos internacionales y recién en noviembre se abrieron las fronteras», comentó.
Y aunque por lo dinámico del sector y la realidad actual, Carluccio aclaró que resulta difícil augurar una fecha estimada de recuperación total del sector, dejó entrever que “las señales positivas” de recuperación y las acciones que se llevan adelante permiten ser optimistas y pensar que en 2024 se alcanzarán las cifras prepandemia.
En la actualidad, en el aeropuerto de Carrasco operan las aerolíneas Iberia y Air Europa (Madrid), Copa (Panamá), Paranair (Asunción), Latam (Santiago de Chile, Lima, San Pablo), Gol (San Pablo), Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires), JetSMART (Santiago de Chile), Avianca (Bogotá) y Azul (Porto Alegre).
Podrían agregarse más destinos en el país
Uruguay comienza a recuperar la confianza y la conectividad de las aerolíneas. Prueba de esto es que Azul, además de agregar los nuevos destinos, planea que estos se mantengan todo el año, aseguró Vitor Silva, gerente general de rutas de la empresa. “Queremos que todas sean operadas de manera definitiva. Buscamos invertir en más presencia en Uruguay porque recibimos la demanda de clientes por más destinos. Por ejemplo en Punta del Este. Sabemos que varios de nuestros clientes que llegan a Montevideo tienen como destino ese lugar”.
Pero los planes no terminan acá. Silva adelantó que ya se encuentran analizando nuevas rutas. “Estamos en negociación con Estados y aeropuertos para anexar más ciudades brasileñas. Trabajamos a varias manos para lograr esto”, aseguró.