Los más de US$ 30.000 millones de extranjeros de alto patrimonio que se manejan desde Uruguay y la idea de ser hub financiero

Compartir esta noticia
Billetes de 100 dólares. Foto: Shutterstock

MERCADO DE CAPITALES

La reforma que se viene en el mercado de capitales local para avanzar en esa dirección y los cambios que se preparan en los mercados de valores de Argentina y Chile.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uruguay
, Argentina y Chile tienen aspectos en común: quieren desarrollar sus mercados de capitales y están adoptando medidas para ello, sobre todo en materia legislativa y con planes de acción vinculados a las pymes, fintechs e instrumentos “verdes”, entre otros frentes.

En el evento virtual “Mercado de capitales del Cono Sur, desafíos y oportunidades”, organizado por la CFA Society el pasado jueves, representantes de los mercados bursátiles de estos países expusieron situaciones locales y sus planes.

Uruguay

El país cuenta con un mercado de valores poco desarrollado. Su capitalización bursátil representa el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Argentina alcanza el 8,7% del PIB, en Brasil el 68,4%, y EE.UU. el 194,3%, según datos de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores de Uruguay (CPMV).

Según Alberto Estrada, presidente de la CPMV, existe una potencial demanda de productos de inversión en el país, tanto a nivel de ahorro voluntario como provisional en el país.

Las pymes (que facturan el 21% del total de empresas) y las AFAP (el sistema previsional representa el 29% del PIB) tienen, a entender de la CPMV, una potencial demanda en esta materia, que se podría aprovechar. Asimismo, los asesores y gestores de portafolio radicados en Uruguay son canalizadores de este tipo de demanda.

“Hay 163 asesores de inversión y gestores de portafolio que administran US$ 30.852 millones de clientes no residentes, desde oficinas asentadas en Uruguay”, dijo Estrada. Esos clientes son generalmente de alto patrimonio neto.

La comisión identificó aspectos que no favorecen la emisión de papeles, a corregir, como los costos y tiempos de aprobación de las emisiones, y requerimientos regulatorios que no son acordes al tamaño del mercado y de sus emisores potenciales.

“La comisión trabajó con el BCU y se delineó una modificación normativa pensada para Emisiones Simplificadas con Oferta Pública que saldrá en breve”, agregó Estrada.

Existe un proyecto de ley para vincular a las pymes al sistema del mercado de inversiones (“productos pymes”), además de una propuesta para revisar la infraestructura actual del mercado de valores y aspectos tributarios que no favorecen la industria de fondos.  

A fin de facilitar el acceso al crédito para las pymes, la comisión propone mirar dos modelos exitosos: la negociación de cheques avalados (Argentina) y la negociación de facturas electrónicas (Chile).

“Generar un mercado de negociación de facturas electrónicas en Uruguay requiere mucha coordinación y tratamiento parlamentario”, afirmó Estrada. Otro frente a desarrollar es el de finanzas sustentables, acotó.

Argentina

El desafío de este país es generar un mercado de capitales más vinculado al sector productivo, ya que hoy se utiliza como mecanismo de cobertura de riesgo cambiario.

Así lo explicó Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores de Argentina, quien destacó que están creando leyes para vehículos de inversión colectiva para financiar proyectos en diversas áreas. “Se está canalizando liquidez para proyectos inmobiliarios e infraestructura”, dijo. También están poniendo foco en el agro y en la operatoria de cereales.

En otro orden, se llevó a consulta pública una norma sobre una plataforma de títulos a corto plazo para las pymes, con revelación de precios.

Isasa mencionó la creación de fondos verdes, dirigidos a proyectos de energía renovable, que “tomó volumen y liderazgo”. Y hace un par de meses, Argentina lanzó un “hub de innovación”, donde se apuntalan proyectos, y ha tenido buena recepción de las fintech.

También se lanzó un régimen de creación de obligaciones negociables de la economía del conocimiento, con una ventanilla en línea.

Chile

El mercado de capitales de Chile representa 1,8 veces el PIB. Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), explicó que ese mercado cuenta con una alta participación del sector privado no financiero.

Con la pandemia, mucha gente retiró sus fondos de pensiones (privados) para paliar la crisis y esto ha generado problemas a nivel de políticas públicas. “Esos retiros impactaron el financiamiento de los bancos y se generó una mayor demanda por otros instrumentos de largo plazo”, afirmó.

Con la presión inflacionaria, están creando mecanismos para potenciar alternativas de financiamiento a empresas.

Otro factor relevante ha sido el desarrollo regulatorio en materia de agentes de mercado (con asesorías financieras y regulación de comisiones, que busca fortalecer la confianza en el sistema) y la ley de fondos (modernización). Entre los proyectos de ley, está ampliar las alternativas de ahorro e inversión de las empresas fintech.

Berstein también nota un creciente interés por invertir en empresas y productos financieros sostenibles.

Uruguay, ¿puede ser un hub financiero regional?
La idea de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores
Bolsa de valores de montevideo

Analizando los aspectos a favor del sistema financiero nacional, Alberto Estrada, presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores de Uruguay (CPMV), concluyó que el potencial de Uruguay en materia de mercado de inversiones es interesante.

Reconoce que éste es incipiente, pero enumeró los aspectos favorables: “Esta es una economía bancarizada, el sistema bancario es sólido, las pymes representan el 99% del total de las empresas, hay una industria de fondos de pensión que son un activo importante, están los gestores y asesores de inversión radicados en el país”.

“Hay condiciones, la oferta y demanda se pueden visualizar y a esto se le agrega la extraordinaria historia de institucionalidad de Uruguay, de libre acceso y movimiento de capitales, estándares internacionales. Entonces, ¿por qué no pensar en Uruguay como un país que pueda eventualmente transformarse -haciendo sus deberes, lógicamente- en un hub financiero regional, imitando quizás lo que han logrado países chicos en Europa que han sido exitosos”, se preguntó Estrada. Agregó que, desde que asumió la presidencia de la CPMV el año pasado, esa es la meta de la comisión.

Por lo pronto, los hechos muestran una industria de fondos de inversión que está poco desarrollada, lo que se refleja en los altos saldos ahorristas de los bancos en sus balances.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiummercado de capitales

Te puede interesar