Usuarios rurales podrán conectarse con Internet

Antel lanzará a fines de octubre su producto Internet rural satelital, que permitirá navegar en la red a una velocidad similar a la urbana, según aprobó el directorio del ente por unanimidad la semana pasada.

Aunque el precio aún no fue definido, la idea es que se aplique una tarifa plana, similar a la que hoy pagan los usuarios urbanos por servicios como el de ADSL, dijo a El País el director Oscar González Alvarez.

Para acceder a este producto los usuarios deberán invertir además en los dispositivos que deben agregarse al teléfono y la computadora para recibir la señal.

La tecnología a utilizar es "unidireccional", por lo que la velocidad de salida de los datos es inferior a la de recepción, explicó el jerarca.

Por su costo fijo, el producto está dirigido básicamente a empresas y usuarios particulares que usan Internet en forma intensiva, explicó González Alvarez.

LICITACION. En setiembre, Antel llamará a licitación para adjudicar a privados la red de agentes de ventas, y para contratar un operador satelital. De estos dos componentes dependerá la inversión que requerirá la implementación del nuevo servicio.

Hoy hay 32.000 usuarios de teléfonos en el medio rural que utilizan Ruralcel, un sistema inalámbrico que se habilitó en las zonas donde instalar redes de cobre es demasiado costoso. Esta tecnología soluciona el problema de la comunicación telefónica pero no el del acceso a Internet, ya que la velocidad de la conexión es muy lenta debido al escaso ancho de banda.

Apenas entre 800 y 1.000 usuarios del medio rural se conectan a Adinet. González Alvarez dijo que los usuarios residenciales a quienes no les resulte conveniente el servicio satelital verán solucionado el acceso a Internet, cuando se opere la sustitución de la tecnología de Ruralcel por la GPRS.

Este salto tecnológico es la principal inversión en el presupuesto de Antel, e insumirá US$ 13 millones de los US$ 55 millones previstos para 2004. Según el plan aprobado, esta tecnología estará operativa en el primer trimestre del año. El programa comenzará por la cuenca lechera y se extenderá a todo el país en el correr de los dos próximos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar