UTE busca que se instalen cargadores eléctricos en shoppings y hoteles: el plan que se viene

La empresa estatal abrió una convocatoria a empresas privadas para que pongan espacios a disposición del público para la carga de vehículos eléctricos.

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Estacion de carga para vehiculos electricos en Montevideo
Estacion de carga para autos electricos en Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
En el marco de la “Ruta eléctrica nacional”, un plan para impulsar la segunda transición energética, UTE abrió una convocatoria a empresas privadas para que pongan espacios a disposición del público para la carga de vehículos eléctricos.

UTE firmó convenios con las 19 intendencias para colocar este tipo de dispositivo en espacios públicos, y ahora se quiere avanzar con las grandes superficies privadas. Esto significa que, de acá a un tiempo -que UTE no especificó- se podrá cargar automóviles, camiones, ómnibus y demás vehículos eléctricos en estacionamientos de centros comerciales, hoteles, restaurantes y bares.

Para que los privados se sumen a la iniciativa, UTE ha definido beneficios especiales, como la exoneración del precio de las instalaciones.

El objetivo es que la “Ruta eléctrica nacional” se continúe expandiendo con más puntos de carga y diversas formas de pago en todo el país.

“Hay incorporación de más energía renovable por un incremento de la demanda de movilidad eléctrica del país, que pasó del 2% a cerca del 4%”, dijo Silvia Emaldi, presidente de UTE, en el “IV Foro de Movilidad” organizado por El País.

A mediados de este mes, el ente estatal inauguró el punto de cargadores eléctrico 300 en la ciudad de Trinidad (Flores), y cumplió la meta de tener al menos uno de estos dispositivos cada 50 kilómetros.

movilidad eléctrica
Movilidad eléctrica.
Foto: Darwin Borrelli

“También habían barreras normativas, pero se crearon las disposiciones para propiciar estas instalaciones”, afirmó.

Aunque el número de vehículos eléctricos aún es incipiente en el país, está creciendo con firmeza. La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) proyecta que se alcanzarán los 9.000 vehículos eléctricos al cierre de este año, sobre todo por la llegada de varias marcas, además del incremento de la demanda y beneficios fiscales para la compra de estas unidades.

Además, UTE viene trabajando en un sistema para discriminar, en el consumo eléctrico de hogares, cuánto se destina a la carga de vehículos. Y busca un uso más efectivo de las tarifas en cuanto a horarios/ precios, con un estudio que lleva a cabo con la Facultad de Ingeniería y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

UTE anunció, finalmente, que el 1º de mayo estrenará nuevas facturas para el uso de la red pública (con el fin de optimizar el uso de las estaciones), con descuentos del 50% a ómnibus en algunos tramos y 40% para taxis, también en determinados tramos.

Según datos que maneja el ente estatal, existe una relación de 8 1 en el gasto con combustibles fósiles versus energía eléctrica.

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