La ola de frío está azotando al Uruguay. Las temperaturas mínimas de las últimas jornadas han sido históricas dado que, por más que esta época suele ser gélida, los valores están incluso por debajo de lo habitual. En este contexto, este lunes se registró un récord de consumo de energía eléctrica, según supo El País en base a fuentes de UTE.
Fundamentalmente debido a la expansión de los aparatos de aire acondicionado, UTE registró este lunes 8 de julio lo que hasta ahora es el pico máximo de potencia, que fue a las 21:14, y también se estuvo cerca de batir el récord de demanda, sumando todo lo que se utilizó durante la jornada.
Sin embargo, este martes, según ya puede verse en las gráficas de la empresa pública, durante la mañana se registró un alto volumen de demanda y, tal como mencionó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, a El País, es probable que nuevamente se supere la barrera al final del día.
Un récord y casi otro
El récord de potencia de las 21:14 significa que nunca en Uruguay se había requerido tanta energía como en ese momento puntual. Se llegó a una potencia de 2.279 megavatios, cuando el récord anterior era de las 15:00 del 9 de diciembre de 2022, con 2.242.
El anterior pico de consumo de energía en invierno había sido en junio de 2021.
Pablo Vogel, gerente de Programación de la Operación de UTE, mencionó a El País que "para que se dé un pico tienen que darse condiciones extremas" durante varios días. Es que no alcanza, según dijo, con que un día haga un frío extraordinario, sino que esto debe ocurrir durante varias jornadas para que las casas estén más frescas y se requiera mayor calefacción.
"Hace cuatro días que las temperaturas máximas diarias están por debajo de 10°C y las mínimas por debajo de 3°C", señaló.
Se espera que este frío continúe al menos hasta el domingo, "y es muy probable que sigamos superando" el récord, manifestó.
Por otro lado, casi se da un segundo récord. En primera instancia, desde UTE se comunicó que también se había logrado un registro máximo en la demanda de todo el día, en base a un medición preliminar. Oficialmente se mencionó la cifra de 43.614 megavatios/hora (MWh), pero ajustados los datos se registró un número menor.
El consumo de energía de todo el día llegó a 43.189 MWh y el valor máximo hasta la fecha es de 43.395 MWh en marzo del 2023.
Emaldi destacó que, pese a este aumento en la demanda, los porcentajes de energía proveniente de fuentes renovables se mantuvieron altos.
"Desde que comenzó enero hasta fines de junio, por la gran disposición de lluvias en el país, el 99% de la generación se hizo con fuentes renovables", dijo y detalló que el 50% surgió en centrales hidroeléctricas y 33% es energía eólica. También hay de biomasa y solar. Solo el 1% en el primer semestre del año surgió de centrales térmicas.
"Ayer (por este lunes) en particular en algunas horas hubo que prender más las centrales térmicas, y en algunos momentos hubo 10% de generación térmica", indicó.
Además, destacó que "no hubo ningún problema" en el abastecimiento de la población. "Se abasteció toda la demanda con las energías renovables y el respaldo térmico que tenemos", apuntó.
Emaldi señaló que los acondicionadores de aire "son la gran explicación" de este pico, y destacó que "UTE también los promociona porque es el método de calefacción más eficiente con las tarifas inteligentes de doble o triple horario".
Señaló, por ejemplo, que el consumo de una estufa a supergás resulta aproximadamente tres veces más caro que el de un aire acondicionado, y el de una estufa a leña abierta, cinco veces más.