UTE se prepara para abastecer dos nuevos data-centers en Uruguay, uno de ellos minará criptomonedas: los detalles

El ente estatal dice que el futuro pasa por esa demanda y la de las empresas de hidrógeno verde.

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Ejecutivos de UTE: dieron datos sobre los autos eléctricos y el consumo energético de los hogares
Ejecutivos de UTE: dieron datos sobre los autos eléctricos y el consumo energético de los hogares

UTE avanza en la segunda transformación energética, con dos jugadores principales en el escenario: los data-centers (que generalmente demandan gran consumo de energía) y las empresas vinculadas al hidrógeno verde (que necesitan la energía de UTE mientras no producen su propia energía, y también como respaldo).

Según la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, actualmente la estatal tiene a un data-center importante que genera criptomonedas como nuevo cliente en Florida (no dio el nombre porque aún rigen acuerdos de confidencialidad) y hay otro data-center que “será un jugador relevante en el país”, dijo, recordando también que ya el país cuenta con el de Google, entre otros.

Todo indica que el movimiento de los data-centers vendrá fundamentalmente de Estados Unidos, mientras que las empresas de hidrógeno verde lo harán de Europa.

Emaldi anunció la inauguración de un parque solar fotovoltaico que terminarán en Punta del Tigre (departamento de San José) en agosto. Será una obra de envergadura, que consistirá en unos 35.000 paneles instalados para la generación de 30 megavatios. Asimismo UTE abrió una licitación para construir otro parque solar en Punta del Tigre, cuyas ofertas las comenzará a recibir en julio. Y hay un tercer parque solar, que será el más grande del país, con 75 megavatios.

“Como la demanda de energía renovable sigue creciendo, hay que seguir incorporándola. UTE lo va a hacer a través de los parques solares fotovoltaicos”, agregó Emaldi, acompañada por la plana mayor de la institución en un evento para la prensa. Estos tres parques ya habían sido anunciados por la estatal tiempo atrás.

La presidenta de UTE afirmó que hoy existen 1.500 megavatios de energía eólica y 280 de solar en Uruguay, y que hay que crecer en esta última. Afirmó que el costo de la tecnología de los parques solares y los paneles se ha reducido “drásticamente”, por lo que, de aquí al 2032, en los planes de UTE no están previstos parques eólicos, sino parques solares fotovoltaicos del orden de los 100 megavatios por año, algunos de inversión público-privada, o de sociedades anónimas.

De esta forma, UTE anunció varias movidas relacionadas con obras de infraestructura, además de informar sobre próximas inauguraciones del servicio eléctrico en algunos barrios en el marco de inclusión social y obras de electrificación rural con paneles solares.

La demanda de energía crecía en el orden del 2% cada año, luego de la pandemia se acercó al 3% actual y se estima que alcance el 4% de incremento el próximo año. Esto debido no solo a las nuevas inversiones y empresas que llegan al país, sino al crecimiento de la movilidad eléctrica sustentable, entre otras iniciativas.

“Uruguay está en el top mundial con 98% de las energías renovables (junto a Dinamarca y luego España). Esto es una oportunidad para la industria del hidrógeno y para los data-centers”, resumió Emaldi.

“Estamos por buen camino”, reafirmó Pablo Ferrari, vicepresidente de UTE.

Palacio de la Luz
UTE: Palacio de la Luz
Foto: Estefanía Leal

Movilidad y hogares

Pablo Regina, gerente Comercial de UTE, presentó los caminos que ha recorrido la entidad y sus proyecciones, con intervenciones de Juan Carlos Patrone, al frente de Procesos Comerciales y Gastón Hernández, gerente de Mercado.

Los ejecutivos afirmaron que UTE está enfocada en la descabonización de la demanda, defendieron a la energía eléctrica en base a fuentes renovables como la más limpia, segura y eficiente, además de bajo mantenimiento, tanto en lo que tiene que ver con la movilidad como el acondicionamiento térmico de los hogares.

Se calcula que Uruguay pasará de los 1.841 vehículos eléctricos vendidos en 2023 a unos 10.000 al cierre de este año. “Hay crecimiento exponencial de estos autos y una baja gradual de sus precios, del 11% en 2023 en comparación con 2022”, dijo Regina.

Advirtió que el concepto de recarga de baterías es muy diferente al de las estaciones de combustible, dado que la mayoría de los usuarios de vehículos eléctricos recarga en sus hogares o empresas, no tanto en la vía pública, lo que es esperable que así sea.

No obstante, UTE sigue con la meta de contar con unos 360 puntos de carga distribuidos en todo el territorio nacional este año (ya hay 311 puntos de carga).

UTE apunta a la interoperabilidad, es decir que los usuarios puedan recurrir a los distintos proveedores privados de energía eléctrica sin problemas de compatibilidad, o similar.

Hasta el momento, la empresa Evergo ha firmado acuerdos con Montevideo Shopping para este servicio. “Cada empresa de carga de energía eléctrica pondrá el precio que quiera, esto no es un monopolio, es libre mercado”, agregó Regina.

Sobre las baterías, aclaró que la barrera de que contaminan se está superando, dado que muchas pueden ser reparadas y rehabilitadas, y se les han descubierto segundos usos o reutilizaciones por partes. Según disposiciones europeas, el 30% de las baterías de los nuevos vehículos deben elaborarse con baterías recicladas, y esto podría ser una tendencia.

En cuanto a los hogares, UTE destacó a las bombas de calor y al aire acondicionado como los sistemas más seguros y baratos. “Estamos cambiando dos por día”, dijo Patrone, en relación a las sustituciones de sistemas por bombas de calor. Hoy hay unos 100 edificios de Montevideo con esas bombas.

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