Redacción El País
Este jueves UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) inauguraron la primera electrolinera del país tras una donación de la empresa Huawei al Estado uruguayo. Esta nueva estación de carga para electromovilidad está ubicada en la calle José Leguizamon esquina Alberto Lasplaces (Buceo) y cuenta con una unidad de potencia de unos 600kw en corriente continua, además de contar también con un sistema de reparto dinámico de carga entre los dispensadores, de los cuales dos de ellos están equipados con un conector de carga ultra rápida que puede alcanzar un máximo de 480kw.
Cabe resaltar que estos cargadores ultra rápidos pueden aportar en tan solo un segundo la energía que se necesita para recorrer un kilómetro, aplicable para los vehículos cuyas características le permitan recibirla. Por otro lado, cuentan con un sistema de refrigeración líquida, tanto en los conectores como en la unidad de potencia.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, resaltó que esto es un “hito clave” para la estatal y para el Uruguay ya que estos equipos se suman a la ruta eléctrica nacional, la cual ya dispone de 382 puntos de carga en los 19 departamentos del país y en 89 localidades diferentes.
“Fue todo un desafío a lo largo de su desarrollo identificar los puntos que teníamos trazados. Ahora hay un punto de carga cada 50 kilómetros para permitir el uso de vehículos eléctricos con tranquilidad”, agregó.
Más dispensadores
Próximamente la estación de carga va a ampliarse, sumando cinco dispensadores adicionales dobles, por lo que allí ya se dispondrá de un total de 10 cagradores rápidos, capaces de ofrecer hasta 240 kw cada uno. Cuando ocurra, la electrolinera podrá ser utilizada para cargar hasta 12 vehículos al mismo tiempo.
Los dispensadores también cuentan con pantallas informativas, las cuales brindan instrucciones claras que ayudan a facilitar el proceso de carga. Para facilitar su utilización, también implementaron un sistema de retención de cables, minimizando el riesgo de posibles fallos o demoras.
Punto clave de cara al 2030
Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay resaltó que la electrolinera fue pensada para ubicarla en un punto céntrico de la ciudad de Montevideo para que todos los habitantes “puedan aprovechar estos cargadores ultra rápidos”.
A su vez, indicó que la nueva electrolinera es la primera que se ha puesto en funcionamiento en toda la región.
“Seguimos, como siempre, haciendo punta con la tecnología. Uruguay es un país que se ha adherido a las medidas internacionales para bajar las emisiones de carbono y tenemos objetivos muy concretos de cara al 2030. Uno de los ejes estratégicos es precisamente la movilidad eléctrica y solo es posible si tenemos facilidad de carga”, agregó.
Momento clave para el desarrollo
El equipamiento, en este caso, fue proporcionado por Huawei, una de las empresas privadas líderes en infraestructura tecnológica, presente desde el año 2005 en Uruguay. En esta línea, Weijun Huang, manager del Departamento de Relaciones Públicas de la compañía, dijo que este es un “momento importante para el desarrollo de la movilidad sostenible en Uruguay” y que la inauguración de la electrolinera “marca un antes y un después hacia un futuro más limpio y conectado”.
“La electromovilidad es mucho más que una tendencia tecnológica, es una revolución y un pilar para enfrentar el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Uruguay viene demostrando gran conciencia ambiental y este proyecto es otro eslabón más de esa cadena de esfuerzos. La electromovilidad no es una opción, es una necesidad. En un futuro le va a permitir a más uruguayos contar con más vehículos eléctricos”, manifestó.