Vacaciones de julio: shoppings expectantes por aumento de ventas ante baja de brecha cambiaria con Argentina

En referencia a los rubros destacados, esperan que entretenimiento y gastronomía se destaquen por sobre los demás ante la alta concurrencia de público joven.

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Centros comerciales
Centros comerciales.
Foto: Archivo El País.

Con la llegada de las vacaciones de julio, los shoppings del país están expectantes por ver cómo se desarrollará el flujo de público y las ventas en cada uno de los establecimientos. A su vez, la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay ha disminuido en comparación a al año pasado (aunque esto puede tender a revertirse), por lo que se espera una mayor concurrencia a los shoppings por parte del público uruguayo. En este marco, ¿qué esperan los gerentes generales de los centros comerciales para estas dos semanas?

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, dijo que esperan que el flujo de público aumente un 30% comparado a un mes promedio. Destacó además que el movimiento es notorio durante gran parte del día, el cual arranca en la mañana y “crece bastante” en la tarde. A su vez, opinó que las bajas temperaturas son un factor clave para que la gente visite el establecimiento.

Con respecto a los rubros que esperan que se destaquen, Barreto indicó que durante estas dos semanas las jugueterías y librerías son “muy visitadas” y que sus ventas “crecen bastante” gracias al gran marco de público.

“Por como viene el año estamos bastante esperanzados, ya que estamos teniendo un buen nivel de ventas y visitas. Más allá de que siempre hay mucha gente que viaja al exterior, muchos se quedan y seguramente vamos a tener una muy buena respuesta”, opinó.

Asimismo, agregó que el equipo de marketing del Portones Shopping está desarrollando propuestas interactivas para los niños en la plaza de comidas para estas vacaciones, con el fin de “sumar y atraer” a familias.

Rodrigo Ferreiro, gerente de Montevideo Shopping, afirmó que “el año comenzó muy bien” en lo que refiere a ventas y flujo de público. En referencia a las vacaciones de julio, mencionó que “es un mes particular” ya que también se suma la llegada del día del padre el día 14, por lo que “los mayores incrementos” se notarán en rubros como vestimenta masculina, deportes, tecnología, entretenimiento y gastronomía. A su vez, destacó que varios locales han comenzado sus liquidaciones (como es el caso de Zara, Renner y H&M), generando así “otro factor más” para atraer público gracias a los “buenos precios”.

Portones Shopping Center
Portones Shopping Center.
Foto: Ignacio Sánchez

En tanto, Marcelo Lombardi, gerente general del Tres Cruces Shopping, aseguró que “hay buenas expectativas” en base al panorama de los últimos meses, ya que anteriormente la situación cambiaría con Argentina “quitó capacidad de consumo dentro de Uruguay”, fenómeno que este año “no se está dando con esa magnitud”.

“El hecho de manejar la terminal (de ómnibus) nos hace ver cómo está siendo la caída del transporte hacia Argentina. La correlación en menor tráfico de visitas hacia el lado argentino ronda el 35%, lo cual no es menor”, agregó.

En lo que refiere a las vacaciones, están esperando “niveles de venta muy buenos”, con crecimiento de “dos dígitos” en todos los casos, aunque cree que entretenimiento será uno de los rubros destacados. Por otro lado, admitió que muchos uruguayos se han volcado a viajar al exterior, pero también opinó que el enlentecimiento del “fenómeno argentino” sí se verá marcado dentro del consumo local.

Por su parte, Alberto Gossweiler, gerente general del Costa Urbana Shopping, aseguró que el mes de julio es un “momento comercial importante” por el mix de las vacaciones y el día del padre. En este sentido, destacó el flujo de público “más joven” durante estas dos semanas, por lo que están orientados en tener atractivos para los más chicos a través de actividades diarias que se desarrollarán en el establecimiento. De la mano de este público, esperan una “buena concurrencia” en los cines, ya que “está habiendo una concurrencia alta” por los estrenos que hay en este momento en exhibición, sumado a un “movimiento fuerte” en el rubro gastronómico, ya que generalmente ambos van de la mano en lo que refiere a consumo.

Alex Malachowski, gerente general del Nuevocentro Shopping, cuenta con expectativas similares, ya que aseguró que “entretenimiento y gastronomía” son los rubros que se hacen más fuertes en estas dos semanas.

En referencia al fenómeno de Argentina, opinó que ese gasto concentrado en compras, comidas y paseos “no se generará” este año, o al menos no en la medida del 2023.

Tres Cruces Shopping Center y terminal
Terminal de Ómnibus y Shopping Center de Tres Cruces
Foto: Estefania Leal

Desde Las Piedras Shopping, su gerente general Martín Fodere destacó que tienen “muy buena expectativa”,para estas vacaciones, ya que en las últimas dos semanas han contado con un “gran desempeño” en los cines gracias a las películas “Intensamente 2” y “Mi villano favorito 4”. Es por ello que Grupocine ofrecerá funciones especiales todos los días de las vacaciones a partir de las 10 de la mañana, con precios especiales.

En relación al año pasado, dijo que el “atractivo argentino” fue un “impacto muy grande” en cuanto a ventas y flujo de público, pero que en esta oportunidad -al no estar tan conveniente la brecha cambiaria- la gente de la zona y quien haga turismo interno “va a disfrutar mucho más del shopping”, razón por la cual han redoblado la apuesta de entretenimiento y gastronomía para “toda la gente que este año se va a quedar en casa”.

Luis Zúñiga, gerente general de Salto Shopping y Paysandú Shopping, dijo que las expectativas para estas vacaciones de julio “son mejores” en comparación a los años anteriores. Además, el encarecimiento de algunos servicios en el país vecino los hace pensar en un incremento del turismo interno, con el aditivo de que las termas se convierten en un destino atractivo para estas fechas por parte de los turistas uruguayos.

Asimismo, aseguró que en algunos rubros cuentan con precios similares a la Argentina (como es el caso de calzado, carteras y vestimenta informal), por lo que también cuentan con la expectativa de recibir público extranjero durante estos días.

De hecho, comentó que han realizado publicidad en redes sociales para promocionar descuentos de hasta un 25% para atraer público argentino, lo cual ha dado resultado, ya que afirmó que los argentinos ahora “vienen bastante” comparado al 2023, momento en el que “habían desaparecido del litoral”.

Por último, Antonio Di Iorio, gerente general de Colonia Shopping, destacó que la diferencia cambiaria con Argentina “ya no es tan beneficiosa” para los uruguayos ya que “está mucho más equilibrada” comparado al boom que registró en 2023, por lo que cuentan con “mucha expectativa” de que los uruguayos hagan más turismo interno y, en consecuencia, visiten más el shopping.

Además, agregó que la llegada de la cadena Burger King al establecimiento ha generado una “buena concurrencia” en las últimas semanas. En este caso, opinó que al día de hoy es el “local joya” ya que en la ciudad y en el departamento no había una propuesta de este estilo, la cual hasta el momento “ha dado unos excelentes resultados” en lo que respecta a la atracción de público.

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