Durante el 2023 Argentina se volvió uno de los destinos más destacados a la hora de realizar una escapada por el fin de semana por parte de los uruguayos. La diferencia de precios por la brecha cambiaria entre ambos países era muy conveniente a la hora de realizar turismo de compras, razón por la cual el escenario de ventas de paquetes de viaje fue más que positivo para las agencias de viaje. En este marco, ¿cuál es el presente para dicho destino para estas vacaciones de setiembre? ¿sigue siendo tan conveniente como antes o ahora otros destinos también se meten en la puja por llevarse a los turistas uruguayos?
Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes, señaló que el destino sigue siendo atractivo para los turistas locales, aunque admitió que la conveniencia de precios no tiene “nada que ver con lo atractivo que era el año pasado”.
“Sí, podes encontrarlo un poco más barato, pero no es la diferencia que teníamos el año pasado durante la época más alta en la que viajaban todos los uruguayos. Ahora para las vacaciones de setiembre, si bien están yendo bastantes uruguayos, ahora están yendo a diferentes puntos como Bariloche, Mendoza y el norte argentino”, explicó.
Por su parte, Andrés Gil, gerente de Toc Toc Viajes, observó que para su “sorpresa” están “bastante crecidos” respecto al año pasado en cuanto a la venta de tickets aéreos argentinos. De hecho, aseguró que en la empresa ya están por duplicar la venta de tickets hacia dicho destino para las vacaciones de setiembre.
“Obviamente estaba con la impresión de que el furor del año pasado era difícil de repetir este año. La situación en el último año y medio (por la diferencia de precios ante la brecha cambiaria) generó una inercia interesante, lo cual generó una tendencia que no fue frenada por un cambio abrupto en la situación (económica)”, explicó.
En este sentido, dijo además que es “obvio” que el destino ya no tiene esa “conveniencia brutal” que presentó durante el año pasado, pero que los uruguayos lo siguen teniendo en cuenta.
Dentro de esta tendencia, indicó que los destinos preferidos siguen siendo Bariloche y Buenos Aires, aunque también aparecen en la lista otros, tales como: San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Calafate, Mendoza, Tucumán y Ushuaia.
En tanto, Camilo Papa, gerente de Jetmar Viajes, destacó al igual que sus colegas que “los uruguayos siguen apostando a vacacionar en la Argentina”.
“Sigue siendo uno de los destinos favoritos por parte de los uruguayos, aunque no hay que desconocer que a esta altura del año los precios eran muchísimo más convenientes para los uruguayos, sobre todo en lo que refiere al alojamiento, compras y comida.
Factores convenientes
Rosales destacó que la aerolínea JetSmart cuenta con tarifas “muy económicas” para viajar a Buenos Aires, por ejemplo. De hecho, dijo que cuentan con un pasaje aéreo de ida y vuelta por US$ 99.
Por otro lado, Gil dijo que Argentina no ha perdido impulso entre los turistas uruguayos ya que “hay más oferta que el año pasado”. En este caso, señaló que Aerolíneas Argentinas ha aumentado sus frecuencias entre ambos destinos, sumado a la ya mencionada oferta aérea por parte de JetSmart, ruta aérea que es conveniente ya que desde Buenos Aires se conecta con otros destinos del país vecino, particularmente los del sur argentino.
“Sin duda el aumento de frecuencias que ya venía proponiendo Aerolíneas Argentinas más la nueva frecuencia de JetSmart promueven el destino. Hicieron que haya buenas ofertas para viajar y obviamente colaboran de gran manera”, opinó Papa.
Sus competidores
Esta disminución de conveniencia de precios en los servicios también ha hecho que otros destinos hayan tomado un poco más de protagonismo, como es el caso de Chile y Río de Janeiro (Brasil).
En este caso, Papa señaló que el aumento de frecuencias aéreas que hubo durante estos últimos meses hacia Chile hizo que la oferta de pasajes se vuelva cada vez más atractiva, sumado a que el alojamiento y los servicios también están “a un muy buen precio”.
También destacó que la oferta de precios y los vuelos directos hacia Río de Janeiro generarán “muchas escapadas cortas” para las vacaciones de setiembre.
Por su parte, Rosales opinó que Argentina como destino vacacional ya está “un poco saturado” para los uruguayos, ya que durante el 2023 varios fueron “dos, tres y hasta cuatro veces en el año”. Por ello, el ojo también está puesto en Chile.
También destacó las escapadas a Río de Janeiro. En este caso, sostuvo que muchos grupos de jóvenes eligen el destino ya que “hay tarifas muy económicas”, sumado a que si se toma un vuelo directo desde Montevideo, se llega al destino en menos de tres horas.
Gil, por su parte, cree que Chile “está mucho más crecido” como destino para escapadas, aunque no dejó de lado que “Argentina pudo soportar un crecimiento enorme de la demanda a Chile y seguir creciendo”.
“La gente está buscando algo nuevo. Y lo nuevo es Santiago de Chile y Río de Janeiro por tres o cuatro días, ya que son solo tres horas de viaje. Es decir, demorás más en ir a Buenos Aires en barco que llegar a Río de Janeiro en avión”, sentenció Rosales.