Vaticano pide un pacto financiero

Para evitar que la crisis impacte más sobre los pobres

El Vaticano pidió ayer un "nuevo pacto financiero internacional" ante la crisis que ha sacudido los mercados y que recae sobre todo, afirmó, sobre los países pobres y sobre la ayuda al desarrollo.

Así se lee en una nota del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, aprobada por la Secretaría de Estado vaticana, en vista de la Conferencia Internacional de Doha sobre la financiación al desarrollo que se celebrará en Qatar del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

En este documento, el Vaticano se interroga además sobre si basta una "simple revisión o una auténtica refundación del sistema de las instituciones económicas y financieras internacionales" y afirma que, ante esta crisis, "parece claro que la soberanía nacional es insuficiente".

La nota fue publicada integralmente ayer por el diario vaticano L`Osservatore Romano.

En ella, el Vaticano sostuvo que la crisis financiera que ha sacudido los mercados, amenaza las ya "exiguas ayudas al desarrollo", mientras los países más pobres son los primeros en notar los efectos de la crisis global y "los últimos en ser involucrados en las dinámicas políticas" que deberían conducir a las soluciones.

Al presentar la nota, el periódico vaticano denunció, además, cómo en la reciente cumbre del G20 de Washington, las naciones más débiles -"aquellas que un tiempo habrían sido definidas en vías de desarrollo"- quedaron "excluidas del plan elaborado para relanzar los mercados".

El Estado pontificio expresó el "temor" de que el G20, "apoyado por una excepcional visibilidad mediática, pueda privar de impacto político a la Conferencia" internacional de Doha, perdiendo la ocasión de enfocar "cuestiones de fondo importantísimas para el bien de la humanidad", como "la financiación al desarrollo".

"Al rediseñar las políticas y las instituciones internacionales, es justo que no se llegue a acuerdos exclusivos entre países `grandes`, sino que se relance un espacio de cooperación inclusivo". ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar