Las ventas en comercios de los departamentos de Salto y Paysandú disminuyeron un 23% en el primer cuatrimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, según un informe de la empresa Sanntech, divulgado este lunes.
Ambos departamentos del litoral, que afrontan una crisis debido a la diferencia cambiaria que existe con Argentina, fueron los territorios que tuvieron un mayor descenso de las ventas. Maldonado, que incrementó un 3% sus ventas, fue el que tuvo mejor desempeño.
En todo el país, las ventas registradas en comercio mostraron “estabilidad y un crecimiento de 10% en la facturación”, según destacó la empresa. Bebidas fue el único sector de ventas que mostró un crecimiento (7,1%), mientras que Limpieza y Cuidado Personal fue el que mayor descenso tuvo, con caídas de 8,1% y 6,4%, respectivamente. Alimentos bajó 1,2%.
El incremento de las ventas de bebidas está explicada por los energizantes, bebidas alcohólicas como el fernet y bebidas deportivas.
En lo que refiere a abril, las ventas experimentaron una caída del 2% en relación con el mismo mes del año anterior.
El gasto promedio en cada ocasión de compra en el cuarto mes del año fue de $ 379, un 2% por encima del mismo mes de 2022. Respecto a la evolución de los precios, hubo un incremento de 9,3% en el conjunto de las categorías analizadas, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Para elaborar este informe, la empresa estudia datos de 1.700 puntos de venta de los 6.000 que utilizan su sistema en el país. El examen comprende diferentes rubros de artículos, divididos en las familias Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.
-
Brecha cambiaria con Argentina: gobierno anunció medidas para "paliar la situación" en el litoral
Con poco margen ante brecha de precios con Argentina, gobierno alerta por riesgo de "apretar las clavijas"
Frente Amplio advierte por "devastación" en la frontera y compara la situación con la crisis de 2002