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Verano: Maldonado y Canelones conformes; en Rocha hay cautela

Expertos indicaron que hay un gran flujo de público y playas abarrotadas en varios balnearios de Maldonado y Canelones, aunque con disparidad en Rocha.

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Playa La Rinconada, de Maldonado, en temporada alta.
Foto: Ricardo Figueredo

La temporada de verano muestra desde fines de diciembre un intenso tránsito de vehículos en Punta del Este, La Barra y José Ignacio y los operadores avalan esa buena ocupación. No obstante esa no es la realidad de todos los balnearios.

El País dialogó con algunos de los principales representantes del turismo local de Canelones, Maldonado y Rocha para saber cómo han recibido el 2023, si la cantidad de turistas que han colmado las playas está dentro de lo esperado y que prevén para lo que resta de esta temporada.

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, indicó que el inicio de temporada ha sido bueno, principalmente gracias a la enorme cantidad de ocupación que han visto reflejado en el departamento, sobre todo en las playas de Punta del Este y Piriápolis. “La ocupación se encuentra en este momento en un 90%y hasta el 15 de enero se mantendrá en ese porcentaje”, aseguró.

En lo que refiere a las zonas de más valor -José Ignacio, La Barra, Manantiales, Portezuelo y las propiedades de primera línea de la playa Brava y Mansa- Sena dijo que se encuentran con “capacidad completa”.

el dato

Promoción positiva de Uruguay en la región

Beatriz Carámbula, Presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), aseguró a El País que una de las razones del éxito de este inicio de temporada fue gracias a la promoción del Ministerio de Turismo y la CIU en diferentes países de la región durante 2022. Por ello, en febrero estiman que va a haber mucho movimiento de turistas chilenos, porque es el mes donde más viajan de vacaciones, así que se espera una gran cantidad de turistas de dicha nacionalidad, sobre todo en Punta del Este.

En relación a la llegada de extranjeros, dijo que se ha visto “una avalancha de argentinos y de algunos brasileños”. Sin embargo, la diferencia cambiaria con Argentina impactó en Uruguay, porque, según Sena, hay menos público argentino del que se está acostumbrado.

De todas maneras, agregó que han llegado varios turistas desde Estados Unidos y Europa. A su juicio, la mayoría de los extranjeros se quedarán en las costas uruguayas aproximadamente hasta el 10 de enero, por lo que se espera una baja del 15% en la ocupación en Maldonado para la segunda quincena.

En tanto, Roberto Goio, Presidente del Centro Inmobiliario de Piriápolis (CIP), dijo que allí la temporada “comenzó fuerte” y que así seguirá hasta el 15 de enero. Destacó que muchas familias intentan alquilar por no más de siete días, pero las inmobiliarias intentan mantener el alquiler por quincena para “defender al propietario, al sector y competir con los hoteles y complejos que alquilan por menos días”.

Por otro lado, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, evidenció un panorama menos alentador que en los principales balnearios de Maldonado en cuanto al inicio y previsión de la temporada.

Resaltó la gran cantidad de turistas locales que arribaron en los últimos días a los principales balnearios rochenses -como La Pedrera, La Paloma y Punta del Diablo- pero que en total no hay más de un 20% de argentinos dentro de todas las familias que decidieron vacacionar en dicho departamento.

Además, Pereira marcó la poca cantidad de días que han sido consultados y reservados en los balnearios, porque -argumentó- la modalidad de alquiler ha cambiado y ahora los turistas deciden pasar tan solo tres o cuatro días en el lugar.

Por esta razón, Pereira sostuvo que hubo una gran rotación de público en el correr de las últimas dos semanas.

Sin embargo, esta nueva modalidad de alquiler se da mucho en las cabañas o complejos de apartamentos, por lo que las principales casas de cada uno de los destinos “no se están alquilando mucho”, llevando a que el alquiler por quincena, al menos en esta temporada, haya “pasado a la historia”, afirmó.

Respecto a la llegada de extranjeros, Pereira dijo que prácticamente “es nula” en comparación al buen inicio que se vió reflejado en Maldonado gracias a la llegada de varios cruceros.

Los alquileres en Rocha -en su gran mayoría- se concretan gracias al público uruguayo, por lo que “con mucha suerte” podrán empatar los números de alquiler reflejados en la temporada anterior, sumado a que no están “ni cerca” de los niveles prepandémicos, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha. En ese sentido, Pereira aseguró que la situación cambiaria con Argentina ha afectado mucho al departamento.

Luis Cruz, vicepresidente de la Asociación Turística de la Costa de Canelones aseguró que hasta el momento el movimiento en balnearios como Atlántida, Costa Azul y La Floresta ha sido correcto, ya que existe mucha demanda para las casas de dos dormitorios.

Destacó la gran cantidad de consultas para ocupar propiedades solo por un fin de semana o tres noches, pero dijo que en Canelones no se suele utilizar ese tipo de arrendamiento ya que no beneficia ni a los propietarios de las casas ni a las inmobiliarias, sumado a que “la movilidad de las propiedades en alquiler no está preparada para ese fin”, ya que eso se da más en hoteles, bungalows o complejos de apartamentos.

De todas formas, Cruz dijo que la movilidad que han observado es muy parecida a la prepandémica. Sin embargo, destacó que la disponibilidad de propiedades en alquiler ha disminuido bastante, ya que varios de los propietarios decidieron -durante la pandemia- irse a vivir a sus casas de veraneo o alquilarlas de forma permanente todo el año. Por ende, eso ha hecho que la propuesta presentada a los turistas se vea comprometida. Pero, lo que sí creció sensiblemente ha sido la población estable anualmente, por lo que los comercios, colegios y supermercados de la zona se han visto beneficiados por el aumento de demanda fuera de la temporada, logrando “una sustentabilidad que antes no se veía”, afirmó.

Para lo que resta de la temporada, Cruz dijo que son cautelosos en cuanto a la llegada de turistas, además de que se le ha pedido a los propietarios de las casas en alquiler que mantengan los precios para seguir promocionando los balnearios en lo que resta de enero y todo el mes de febrero.

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Puntos altos de este “buen inicio” de la temporada 2023

Consultado por el comienzo de temporada, Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo dijo a El País que teniendo en cuenta el contexto dificultoso post pandemia y los problemas que atraviesa Argentina en materia financiera (con más de 10 tipos de cambio de dólar) se podía prever un “bajón grande” para este inicio de 2023. Sin embargo, expresó que la perspectiva ha cambiado, por lo que no recuerda “un inicio de temporada igual”.

El subsecretario hizo énfasis en la gran cantidad de vuelos privados que han llegado a Laguna del Sauce a partir de las fiestas. “Los charter se han convertido en una nueva modalidad de viaje muy utilizada por artistas, deportistas y empresarios. Esto también marca la tendencia que veníamos anunciando del tipo de público que íbamos a recibir, es decir, uno realmente alto”, afirmó.

Otro punto positivo que resaltó Monzeglio en relación a la gran masa de turistas que se ve en el este del país son los beneficios que el gobierno le ha brindado al turista local, ya que con la implementación del IVA tasa cero los uruguayos reciben los mismos beneficios que los extranjeros en hotelería de una, dos y tres estrellas. “Este beneficio está dirigido al público medio que quiere hacer verano y tener beneficios, refiriéndonos a la devolución del IVA en gastronomía, catering y alojamiento”, por lo que desde el Ministerio de Turismo apuestan a que muchos uruguayos se queden aquí en estas vacaciones.

Sobre lo que se espera para lo que resta de la temporada, sostuvo que luego de la primera quincena el principal foco de turistas de mayor poder adquisitivo retorna a sus hogares, por lo que es imposible garantizar la misma cantidad de personas. De todas formas, resaltó que este inicio de temporada refleja que la misma “no se va a desplomar”. Una de las razones es la “gran promoción” realizada por el Ministerio de Turismo en 2022 tanto en Brasil como en Chile, por lo que esperan, según Monzeglio, que la próxima llegada de estos turistas siga configurando una temporada satisfactoria.

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