Volkswagen evalúa instalar fábrica en Uruguay

Llegarán ejecutivos de la automotriz a reunirse con gobierno

Compartir esta noticia

La automotriz alemana Volkswagen evalúa instalar una fábrica ensambladora de vehículos en Uruguay, cuyo fin sería abastecer al mercado brasileño y producir un modelo de alta gama que es muy costoso importar por los aranceles.

En dos semanas, un grupo de ejecutivos llegará a Montevideo desde Alemania para presentar la iniciativa al gobierno, informó ayer el portal Gente y Negocios de El País. En Uruguay, la empresa representante de Volkswagen, Julio César Lestido, confirmó la noticia.

La planta se ubicaría en alguno de los departamentos del área metropolitana y su producción tendría como destino el mercado brasileño.

Si bien no posee mayores detalles al respecto, el presidente de la Cámara de Industrias Automotrices del Uruguay, Ramón Cattáneo, dijo a El País que Volkswagen "está buscando la posibilidad de hacer algún vehículo de alta gama que no se haga en la región, para complementar la gama que siempre quiso tener".

Ingresar algunos modelos de alta gama resulta muy costoso por el Impuesto a la Producción Industrial (IPI) que grava en Brasil las importaciones con un 30% y el arancel de 35%, señaló Cattáneo.

Agregó que "probablemente busquen algún tipo de acuerdo con empresas ya instaladas para adquirir know how (conocimiento)".

No obstante, Cattáneo instó a "no largar campanas" ya que no se trata de algo "definido en lo absoluto". "Es lo mismo que ocurrió con Nissan y Renault, que están haciendo exploraciones en el mismo esquema. Se hacen contactos con ministros o a nivel de Presidencia, pero eso no significa que se vaya a plasmar", advirtió.

Por ese motivo es que aún no se dan a conocer detalles sobre el volumen de producción, número de empleos asociados ni ubicación concreta.

Todo dependerá de los incentivos que encuentren en el país, ya que una alternativa podría ser ampliar las plantas que Volkswagen tiene en Argentina o Brasil.

Una de las ventajas de Uruguay es el acuerdo bilateral automotriz que el país tiene con Brasil -que busca integrar las cadenas productivas-, facilita la radicación de inversiones. La producción de Uruguay está exonerada del pago del IPI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar