ICC
En mayo, el índice se ubicó en 49,2, cercano al nivel de neutralidad.
La confianza de los consumidores uruguayos registró una mejora significativa en el mes de mayo, luego de la contracción constatada en abril.
Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora Equipos Consultores, el indicador se ubicó en 49,2 puntos en la medición de mayo, lo que implicó una mejora “apreciable” frente al desempeño de abril, cuando el indicador había registrado 45,9 puntos. De esta forma, el ICC volvió a ubicarse en la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos), pero quedó más cerca del nivel de neutralidad (50 puntos).
En relación a los tres subíndices que componen el ICC global, dos de ellos registraron expansiones en comparación con el mes anterior, mientras que el otro retrocedió.
En este sentido, el subíndice Situación económica del país aumentó frente a abril pero se contrajo en comparación con el mes de mayo del año anterior. “De esta forma, se observó una reversión de las cuatro caídas mensuales consecutivas que el indicador había mostrado desde enero de este año”, indicó el informe de Equipos Consultores.
En tanto, el subíndice sobre Situación económica personal desmejoró tanto en su comparación interanual (mayor de este año frente a igual mes de 2021), como también en relación a abril pasado. No obstante, el informe destacó que las mayores bajas se observaron en la comparación interanual.
“Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y futura a un año), ambos disminuyeron respecto a abril, aunque el que denotó un descenso mayor fue el que mide la situación personal futura”, agregó el boletín de la consultora.
Finalmente, el subíndice que mide la Predisposición a la compra de bienes durables, denotó un fuerte incremento respecto al mes anterior, como también en comparación con el registro de un año atrás.
Este aumento “se explicó a partir del incremento, tanto del componente que denota la propensión a consumir electrodomésticos, como también del que mide la predisposición a la compra de automóviles y vivienda”, añadió el informe.