Redacción El País
Y ahora qué? Los cambios en la región para 2024” es el título de un evento que, por quinto año consecutivo, organizan El País junto con Enjoy Punta del Este, sobre un análisis de perspectivas en la región.
Se trata de un análisis político y económico, con la mirada de José del Río, director de contenidos y secretario general de redacción del Grupo La Nación de Argentina y Martín Aguirre, director de redacción de El País. El evento contará con invitados especiales: el economista Hernán Bonilla, presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat Argentina, y Mauricio La Buonora, CEO de La Buonora & Asociados.
Dos países
Como adelantó Hernán Bonilla en diálogo con El País, el foco del análisis de este año serán las perspectivas en Uruguay y en Argentina, ante un 2024 “movido” para ambos países.
Por el lado argentino, se analizarán las primeras medidas del presidente Javier Milei, los impactos de su plan de ajuste, el decreto de necesidad y urgencia (que podría ser bloqueado por el Congreso) y el paquete que presentó a los legisladores. “Lo interesante ahí es analizar en qué medida Milei va a poder concretar, con la oposición que está teniendo”, dijo Bonilla. “Este año se juega casi toda la suerte de Milei”, agregó. Sobre una posible ingobernabilidad en Argentina, opinó que es temprano para saber qué va a pasar, pero el hecho de que José Luis Espert sea presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda es “una buena noticia”, señaló. “El tema es que Milei tiene pocos congresistas propios”, agregó.
Por el lado de Uruguay, este es un año electoral y la elección luce peleada. En términos económicos, se proyecta un crecimiento luego de un 2023 de estancamiento. “El desafío de Uruguay será seguir con el buen nivel de empleo, la recuperación del salario y de los ingresos reales de la población”, dijo Bonilla. A su entender, que el gobierno de (Luis) Lacalle Pou haya cumplido con la meta de inflación en 2023 es un punto fuerte a su favor y “sería importante volver a cumplir con esa meta y también con la regla fiscal en 2024, que es lo que ha dado lugar a la mejora del grado inversor, con impacto en la llegada de inversiones”, afirmó.
Respecto a las encuestas sobre las elecciones 2024, Bonilla analizó que “probablemente la intención de voto por partido favorece más al Frente Amplio, pero cuando se les pone nombre a los candidatos, el panorama se entrevera. Y cuando uno mira la aprobación del gobierno y otros indicadores sobre continuidad o cambio, son algo más favorables para el gobierno, para la coalición”.
Los sponsors que acompañan el evento organizado por El País son: Jeep, Saceem, Estudio Jurídico Barrera, JOY, TCP, Nobilis, Aeropuerto, Abitab, Banque Heritage, Antel, Buquebus.