Mientras el Banco Central del Uruguay (BCU) trabaja para implementar el sistema de pagos instantáneos en Uruguay -es uno de sus objetivos para este año-, el medio de pagos brasileño Pix se expande en el país para que los turistas norteños puedan pagar en comercios uruguayos con código QR.
La empresa Getnet, que forma parte del Grupo Santander, especializada en adquirencia y procesamiento de pagos digitales con POS, selló una alianza con Plexo -plataforma de pagos electrónicos uruguaya- y PagBrasil -empresa de procesamiento de pagos brasileña- para que los turistas de Brasil puedan utilizar en los comercios uruguayos la plataforma Pix (Sistema de Pago Instantáneo ya en marcha en el vecino país).
A partir de esta alianza, los clientes de Getnet podrán incorporar uno de los medios de pago más utilizado en el vecino país en toda la red de dispositivos POS de Getnet, que actualmente acepta a todas las tarjetas nacionales e internacionales, y también con código QR.
El método Pix funciona como un pago instantáneo a través del escaneo de un código QR con un teléfono móvil o tablet, lo que permite algunos beneficios para los usuarios que realicen compras a través de él, como en materia arancelaria para los comercios.
“Este nuevo medio de pago que incorporamos es una gran solución para todos, tanto para los comerciantes como para los turistas. El sistema Pix es interesante para implementarlo en Uruguay, porque es el mayor medio de pago electrónico de Brasil, y en nuestro país están dadas las condiciones del sistema financiero para pensar en esta alternativa”, destacó el gerente general de Getnet, Hernán Gómez Marin.
“Por un lado, los comercios tienen esa opción al alcance con Getnet de cara a la temporada de verano, y los clientes también se favorecen al pagar con menos comisiones a través del QR. Al igual que con el lanzamiento de link de pagos continuamos innovando en nuestra oferta de valor a los comercios”, agregó.
Según datos del Banco Central de Brasil (Bacen), en 2022, los gastos de turistas brasileños en viajes internacionales alcanzaron s US$ 12.000 millones, un aumento del 132% en comparación con 2021.
Aunque las tarjetas de crédito sean el método de pago más utilizado, sobre los pagos realizados con ellas recae el IOF -impuesto federal brasileño del 5,38%-. Sumándose la tasa de cambio (FX rate) al IOF, los pagos hechos en el exterior con tarjetas de crédito pueden implicar costos adicionales del 10% al 12%, según explicaron desde PagBrasil.
Asimismo, esta innovación en el punto de venta permite realizar pagos instantáneos con conversión de moneda en tiempo real. Desde la empresa brasileña señalaron que los turistas brasileños “generan una buena experiencia” con su método de pago original, abonando solamente un IOF (impuesto sobre operaciones financieras) de 0,38%, con una menor comisión en relación a las tarjetas de crédito. En tanto, los comerciantes reciben el valor en dólares, con la opción de cambiarlo a pesos, si lo necesitan.
Por su parte, el gerente general de PagBrasil, Alex Hoffmann, sostuvo que firmar esta alianza es una gran oportunidad para escalar el proyecto de Pix internacional de la compañía.
“Para nosotros, es una gran oportunidad llevar uno de los medios de pago más innovadores del mundo a otros países y facilitar las transacciones a los turistas brasileños”, afirmó.
Asimismo, el BCU trabaja en la implementación del sistema de pagos instantáneos en Uruguay, que ya tuvo el lanzamiento de su “antesala” en 2023, con la puesta en marcha de las transferencias instantáneas.