Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios en octubre; Paganini explicó las razones

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El combustible no aumentó, pese a la suba del petróleo que daba un ajuste de 18% promedio. Foto: Archivo El País
BLOOMBERG NEWS - E85 ETHANOL - F - Katie Hitt fills up her Jeep Grand Cherokee with E85, a mixture of 85 percent ethanol and gasoline, at a Mobil station in Birmingham, Michigan, U.S., on Thursday, May 15, 2008. E85 is a blend of 85 percent ethanol and gasoline. Prices for wheat, corn and soybeans have climbed to records, partly on demand for the grains to make fuels such as ethanol as an alternative to crude oil. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg News E85 ETHANOL - BIRMINGHAM - MI - USA - DANIEL ACKER - DA. MUJER CARGANDO COMBUSTIBLE, SURTIDOR, NAFTA
DANIEL ACKER - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

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Las gasolinas, el gasoil 50 S y el supergás se mantendrán sin cambios en los valores actuales, informaron los ministerios de Economía e Industria en un comunicado conjunto.

Analizada la evolución del precio de paridad de importación de los combustibles que releva la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en el período 26 de agosto - 25 de setiembre, junto cos los resultados de Ancap en el primer semestre del año, el Poder Ejecutivo resolvió que los precios de las gasolinas, el gasoil 50 S y el supergás se mantengan sin cambios en los valores actuales, informaron los ministerios de Economía e Industria en un comunicado conjunto.

El comunicado agrega que, "si bien la evolución de los costos en los mercados internacionales de referencia determina el traslado de un incremento a los precios, los resultados en el balance de Ancap permiten al ente asumir esa variación".

Además, indica que, "así como se han expuesto los sobrecostos e ineficiencias en los que incurre Ancap -que están hoy reconocidos y se ven reflejados en las tarifas en el surtidor- resulta lógico que un resultado favorable extraordinario en favor del ente llegue también a los precios que paga el público".

Si el Poder Ejecutivo se hubiera regido por las recomendaciones del informe de Ursea —que fue divulgado esta tarde—, la nafta Premium 97 debería haber bajado algo menos de 0,14%, ya que el PPI pasó de $ 59,46 por litro en agosto a $ 59,38 en setiembre.

En caso de haber seguido el informe, la nafta Super 95 debería descender menos de un 0,15%, porque el PPI bajó de $ 57,53 por litro en agosto a $ 57,44 en setiembre. Y en el caso del Gasoil, debería aumentar 3,65%, al pasar de $ 37,10 por litro en agosto a $ 38,45 en setiembre.

Por último, el precio del supergás debería subir menos de 3,22%, ya que creció de $ 37,72 en agosto a $ 38,94 en setiembre.

El cálculo del PPI es hasta la puerta de la planta de La Tablada y después hay que sumarle los costos de distribución y los márgenes.

Paganini explicó las razones de la decisión

“El escenario internacional viene complicado y según las proyecciones de acuerdo a PPI, mas el ‘factor X’, correspondía un aumento (de los combustibles en octubre). Pero nuestro sistema se basa en dos cosas: en el PPI de Ursea y el X en el que se reconocen los sobrecostos de Ancap (hoy son $ 2,97) pero no tomamos en cuenta que podía haber ganancias extraordinarias de Ancap”, dijo el ministro de Industria, Omar Paganini, este martes en Telemundo (Canal 12).

“Dijimos bueno, si hay sobrecostos e ineficiencias resolvámoslo, pero cuando haya una buena noticia y podamos usarla para mitigar un aumento usémosla. Y eso es lo q estamos haciendo”, agregó.

Consultado respecto a si esa “espalda” puede durar más tiempo, dijo que “tal vez sí”. “La ganancia de Ancap fue bastante importante en el primer semestre, pero también es cierto que el petróleo está al alza”, apuntó.
Con el nuevo mecanismo, dijo Paganini, se busca “la transparencia más que la previsibilidad, porque uno no puede saber a cuánto va a estar el petróleo”.

Por otra parte, al referirse al subsidio del supergás, afirmó: “No hemos avanzando tanto, tenemos claro el diagnóstico, el problema es que es un energético subsidiado para todo el mundo y termina siendo injusto porque usamos sobrecostos de combustibles para tener barato un energético entre los que pueden pagar más caro y los que no”.

“Avanzar a una situación de más transparencia en esto es más complejo, el proceso está yendo despacio, estamos estudiando posibilidades (…). Iremos avanzando en ese sentido. De a poco. Por ahora el subsidio se mantiene y se va a mantener por unos cuantos meses seguro, (…) no queremos que cientos de miles de familias se ven perjudicadas”, agregó.

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