INFLACIÓN MENSUAL
La inflación volvió a bajar en el mes de noviembre, luego de que en octubre la suba de los precios se moderara al ubicarse en 9%, alejándose de esta forma de la barrera psicológica del 10%.
Según los datos publicados esta tarde por el INE, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) tuvo una baja mensual de 0,28% en el mesde noviembre mientras que en el acumulado del año el indicador se situó en 8,57% y en los últimos 12 meses en 8,46%.
Pese a que la suba de precios se moderó por segundo mes consecutivo, la inflación sigue todavía por fuera del rango meta establecido por las autoridades, que pasó de entre 3% a 6% el pasado mes de septiembre.
El dato de noviembre fue elaborado a partir de la nueva base del IPC, en la que el INE modificó la integración de la canasta de bienes y servicios relevados.
Esta nueva base, que surge de la información de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los hogares de 2016-2017, incorpora nuevos productos, como las aplicaciones de streaming (como Netflix) o Uber, y dejó de relevar otros, como servicios postales y reproductores de DVD.
Del mismo modo, cambiaron las ponderaciones de los bienes y servicios dentro de la canasta, en donde algunas pasaron a tener mayor incidencia, como el gasto en “comunicaciones” o “transporte”, mientras que otros disminuyen su incidencia, tales como “alimentos y bebidas alcohólicas”.
La base de 2010 tenía una mayor cantidad de productos que conformaban la canasta (374), mientras que la actual releva un total de 367 productos.
Al analizar lo ocurrido con los precios según el rubro, el de transporte tuvo la mayor baja mensual, con una variación negativa de 1,13%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,71%).