Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Fortaleza económica, estabilidad jurídica y social. Estos son algunos de los aspectos fundamentales por los que las multinacionales apuestan por Uruguay a la hora de realizar movimientos de fusiones y adquisiciones de empresas.
En ese marco, El País dialogó con expertos en el área para saber cómo se movió el mercado en el primer semestre del año, cuáles han sido las fortalezas y debilidades que han encontrado en el camino y sus predicciones para el segundo semestre.
Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG, sostuvo que desde la consultora notaron un movimiento “un poco más lento” de fusiones y adquisiciones, pero que las transacciones no dejaron de hacerse de todas formas. Los sectores destacados, en este caso, fueron los de energía, metalúrgico, químico y retail.
Respecto al enlentecimiento de las transacciones, Ribeiro dijo que se debe a que hay un tema natural de detenciones en el mundo debido al costo de capital, ya que hoy en día el mismo está elevado, con tasas de interés altas.
“Lo interesante y lo bueno es que la perspectiva actual es que se espera que se detenga la suba de tasas, ya que en Estados Unidos y en Europa está desacelerando la inflación, por lo tanto las tasas no seguirán subiendo. Estas han llegado a su techo y cuando hay expectativas a la baja uno espera que el costo del capital que se dedica a las transacciones sea más bajo, con lo cual empiezan a haber más movimientos de transacciones de este estilo”, explicó.
Por ende, el escenario actual de fusiones y adquisiciones tiene menos fuerza que el primer semestre de 2022, según Ribeiro, porque el costo alto de capital generó que las empresas tengan una financiación más cara para estos tipos de transacciones.
La expectativa para el segundo semestre por parte del socio de KPMG es que “todo suba, como las acciones”. A su vez, indicó que con el pasar de los meses las empresas internacionales muestran un escenario de mayores ganancias de las esperadas.
“Si bien no se descarta una recesión (en Estados Unidos), no se prevé una de circunstancias complejas. En el caso de que llegara a ocurrir, sería muy suave, por lo que el escenario para lo que resta del año es totalmente prometedor”, destacó.
Por su parte, Nicolas Piaggio, socio de Guyer & Regules, dijo a El País que durante el primer semestre de 2023 han visto la concreción de varias operaciones en las que venían trabajando hace varios meses, sumado al nacimiento de otras que ahora están en proceso.
Esto se debe a que “Uruguay sigue siendo visto como un mercado muy estable, donde el desafío surge de la posibilidad de escalar y hacer crecer el negocio de las compañías”, según Piaggio.
El interés desde el exterior sigue siendo destacado, y desde Guyer & Regules identificaron atractivos por compañías de software y tecnológicas uruguayas, en compañías procesadoras de pagos, en plataformas de activos virtuales, en proyectos de energía y en forestación.
“En particular, destacamos la inversión de Warburg Pincus en la uruguaya Scanntech, la compra de Odata por parte de Aligned Data Centers, la compra por parte de Recognize Partners de Moove IT y December Labs en el marco de una expansión en Uruguay. También en los sectores más tradicionales vimos la compra por Minerva del Frigorífico BPU, la compra por Seacrest de Uruguay de activos de Petrobras, así como la concreción de la inversión de la estadounidense Frutura (que reactivará la industria del citrus en Salto tras quedarse con activos de Citrícola Salteña) o los avances relevantes en la instalación de la ciudad del futuro en Colonia, el proyecto ‘+ Colonia’”, afirmó.
Respecto a sus expectativas para el segundo semestre, sostuvo que “hay varias compañías que están en procesos de fusión/adquisición en trámite, por lo que esperamos un segundo semestre intenso”.
Desde Exante, Priscilla Pelusso, socia de la compañía, dijo que “si consideramos la cantidad de transacciones, consumo masivo fue el sector de mayor actividad en este período, concentrando aproximadamente el 50%” del total.
A su vez, indicó que “vale la pena” separar el comienzo del año en dos: por un lado, indicó que en los primeros tres meses del año la actividad de fusiones y adquisiciones se movió bastante poco, pero que desde abril a junio el mercado ya muestra un mayor movimiento.
“Si consideramos las transacciones por su valor, en este primer semestre se destacan tres transacciones de valor importante para nuestro país de acuerdo a las cifras que se han dado a conocer. Es el caso de la adquisición de BPU por Minerva Foods (transacción que no ha sido aprobada aún por Defensa de la Competencia y que recientemente ha pasado a la Fase II de análisis) por US$ 40 millones; la venta de activos forestales de Iberpapel al fideicomiso financiero Eucalyptus del Sur por US$ 55 millones, la venta de la PPP Circuito Vial Tres por parte de COPASA y Espina al consorcio formado por dos fondos de infraestructura: Aberdeen y Bestinver que según trascendió fue por 213 millones de euros (no incluida la deuda)”, aseguró a El País.
“En este año estamos observando una disminución en la cantidad de transacciones de fusiones y adquisiciones, disminución que había comenzado en la segunda mitad de 2022. De hecho, en el primer semestre de 2023 el número de deals se redujo aproximadamente en un 70% con respecto a los 35 deals que habíamos identificado en el mismo período de 2022. Sin embargo, a nivel de monto, dentro de las 10 transacciones de este semestre hay algunas cuyo monto es significativo, por lo que pensamos que a nivel de monto total la reducción no ha sido tan relevante como a nivel de cantidad de transacciones”, agregó Pelusso.
Santiago Fontana, socio de Ferrere Abogados, también dialogó con El País y destacó que desde la empresa han identificado movimientos en el sector de logística, transporte, educación, retail e industria de software.
“Este segundo trimestre nos ha sorprendido ya que es impresionante la cantidad de nuevas transacciones e inversiones que recibimos con oportunidades de compra de empresas, llegando a niveles de pico de trabajo como en 2021 y 2022”, dijo el socio de Ferrere Abogados.
Destacó que eso no era lo que esperaban en el mes de marzo, pero que hay muchas empresas buscando oportunidades en Uruguay ya con acuerdos preliminares para empezar a trabajar, por lo que esperan un segundo semestre “muy movido”.
En ese sentido, dijo que con todas las oportunidades que han identificado en estos últimos meses todos los sectores mencionados tendrán movimiento, pero que ninguno será más predominante que los demás, por lo que las fusiones y adquisiciones estarán repartidas equitativamente por cada sector.
Por último, desde Pwc, la socia Patricia Marques dijo que el mercado se sigue moviendo y se han dado nuevas oportunidades, recibiendo consultas de inversores del exterior y de la región.
Los sectores destacados durante la primera mitad del año han sido tecnología, energía y agro. También indicó que hubo casos de inyecciones de capital o aportes en startups tecnológicas, como la ya mencionada compra de December Labs y Moove It por parte de Recognize.
A su vez, dijo que el interés por inversiones y la solicitud de trabajos de asesoramiento, apoyo en contratos y due diligence es mayor al de 2022, sumado a que las operaciones “también son más significativas”.
¿Por qué se apuesta tanto al mercado uruguayo?
Ribeiro señaló que en gran parte se debe a la situación política y democrática del Uruguay, por cómo se maneja aquí el déficit fiscal y por sus bajos niveles de corrupción, factores que hacen que las empresas internacionales valoren mucho al país y consideren a Uruguay dentro de la lista de países desarrollados.
Por otro lado, Piaggio dijo que Uruguay ofrece muchas ventajas, ya que es un país estable “en medio de una región convulsionada” y un país donde “se respetan los contratos y rige el estado de derecho”, por lo que se ha convertido en “un país confiable y transparente con una justicia independiente que tiene equipos muy talentosos”.
Además, hizo énfasis en que Uruguay cuenta con una jurisdicción donde no hay controles de cambio ni múltiples tipos de interés. Sin embargo, como una contra, opinó que Uruguay es muy caro en dólares, generando desafíos en las empresas a la hora de crecer, ya que se ha visto reducido el volumen del mercado.
Pelusso, en tanto, afirmó que en Uruguay se siguen manteniendo los fundamentos de estabilidad económica, política y social, impulsando a las empresas e inversores por poner el ojo en el mercado local. Asimismo, sostuvo que en este primer semestre se puede destacar que dos importantes agencias calificadoras de riesgo (S&P y Fitch Ratings) mejoraron la calificación de Uruguay, por lo que en este momento presenta el menor riesgo país de la región, fortaleza que favorece al mercado al atraer más inversores.
Marques dijo que hoy en día hay una búsqueda constante por nuevos mercados y Latinoamérica es una región atractiva por la cantidad de personas que apuestan por sentar bases. Destacó que en algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, hay empresas que buscan talentos que se desarrollen aquí. Sumado a ello, indicó que Uruguay en particular es un país estable, con reglas claras y donde las empresas siempre van a encontrar personal calificado, con buena formación. “Si bien el mercado uruguayo no tiene escala suficiente, la cercanía con Brasil y Argentina lo hace atractivo”, agregó.
Por último, Fontana destacó la estabilidad y previsibilidad del mercado, sumado al interés constante del gobierno para generar políticas proinversión, confirmando que Uruguay es seguro y confiable a la hora de invertir.