BIBLIOTECA
Este libro Elizabeth Gilbert, la autora del bestseller "Comer, Rezar, Amar", desmitifica la creatividad para conectar al lector con la innovación
Comer, rezar, amar fue un éxito literario mundial en 2006 que luego devino en una película -con Julia Roberts como protagonista- y lanzó a la fama a la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert. Entre sus creaciones también sobresale Big Magic (traducido al español como Libera tu magia), un libro que sin ser de negocios puede ayudar a sus lectores a conectar con su faceta más creativa.
Esa veta es la que vuelve este texto de 2016 un material recomendable también para la vida laboral, asegura Cecilia Cardozo, gerenta de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de L’Oréal Uruguay.
A través de sus experiencias y reflexiones como artista, docente y emprendedora, Gilbert relata cómo las personas pueden conectar con su capacidad de crear. «Analiza el concepto de la creatividad, lo desmitifica y baja a la cotidianidad el hecho de cómo crear (más allá de la profesión u oficio que se tenga) aporta a la salud emocional y redefinición del éxito», resumió Cardozo.
Un aprendizaje valioso que le dejó este libro es «la invitación a seguir la curiosidad como clave para innovar, la importancia de la práctica y la combinación de disciplinas para resolver problemas».
"Einstein llamaba ‘juego combinatorio’ al acto de abrir un canal mental interesándose superficialmente por otro. Por eso a menudo se ponía a tocar el violín cuando le costaba trabajo resolver un problema matemático".
Este último consejo se refleja en el párrafo más destacado del libro, según la ejecutiva. Allí, la autora comparte un método: «Einstein llamaba ‘juego combinatorio’ al acto de abrir un canal mental interesándose superficialmente por otro. Por eso a menudo se ponía a tocar el violín cuando le costaba trabajo resolver un problema matemático». Gilbert sostiene que «cualquier movimiento es mejor que la inercia, porque a la inspiración siempre le atrae el movimiento».
Cardozo también encontró muy útiles las recomendaciones sobre cómo abordar procesos creativos, ya que apuntan no solo a personas interesadas en el arte sino también a quienes están por emprender algo nuevo. «En el mundo laboral es muy aplicable ya que, por ejemplo, invita al test and learn y brinda métodos simples para evaluar ideas o proyectos y mantener la motivación», dijo.
Tras esta lectura, a la ejecutiva le esperan las páginas de Breves respuestas a las grandes preguntas de Stephen Hawking.
Preferencias de lectura
¿Género favorito?
Ficción y biografías.
¿Cuántos libros lee al año?
Tres, mínimo.
¿Mejor momento para leer?
A media tarde cerca de una ventana.
¿Ficción o no ficción?
Ficción.
¿Presta sus libros?
Sí.
¿En qué ocasiones regala libros?
En cumpleaños.
¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Sí, los subrayo.
¿Una librería en el exterior?
La Casa del Libro (Madrid).
¿Un libro con final inesperado?
La chica del tren, de Paula Hawkins.
¿La película más fiel a un libro?
La casa de los espirítus.
¿Libro favorito de la infancia?
Pateando lunas, deRoy Berocay.