BIBLIOTECA
Este libro -de tres consultores de McKinsey- plantea cursos de acción para evitar el fracaso de la estrategia
Entender cuáles son las causas típicas que frustran la estrategia, es un aspecto crítico para mejorar las oportunidades de éxito, y por eso es sumamente valioso para cualquier directivo, sin importar en qué momento de su carrera se encuentre o el tamaño de su organización, evaluó Luis Silva Domingo, socio director de Xternum Consulting, profesor y director de Innovación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay. Su reflexión surge tras revisitar las páginas de Strategy Beyond the Hockey Stick.
Este libro, escrito por Chris Bradley, Martin Hirt y Sven Smit (tres expertos en estrategia de la consultora McKinsey), puede dividirse en dos partes: en la primera muestra «lo perversos» que pueden ser los procesos de planificación, diseño de estrategias y decisión de inversión. «Sintetiza los principales incentivos y sesgos que están generalmente presentes en dichos procesos y que explican los resultados negativos», resumió Silva Domingo.
La segunda parte sugiere, a manera de pistas, planes de acción para revertir la situación. De esos capítulos, el consultor y académico extrae «un valor inagotable en procesos de innovación de modelos de negocio».
Para exponer su visión, los autores se basan en evidencia empírica cuantitativa respaldada con ejemplos reales y relevantes. Y eligen un estilo narrativo directo y eficiente para presentar sus ideas. «Bueno y breve, doblemente bueno», valoró Silva Domingo, que descubrió el libro en una tienda del aeropuerto londinense de Heathrow. También, elogió de este título la cualidad de «transmitir de forma unificada y lógica» conceptos que aunque no son sorprendentes resultan esenciales.
«En mi caso se convirtió en una referencia permanente para volver ágilmente sobre cada pieza del complejo proceso de diseño de estrategias en las organizaciones», afirmó Silva Domingo. «Lo aplico todos los días. En cada contacto con clientes y estudiantes. Tengo ‘debajo de la piel’ la mayoría de los conceptos e ideas sintetizados en el libro».
Como próxima lectura tiene en mente un libro que le gusta releer: The Art of Strategy de Avinash Dixit y Barry Nalebuff.
Preferencias de lectura
¿Escritor/género favorito?
No tengo favoritos. Si considero el género que más he leído tendría que elegir la literatura fantástica, esencialmente por las obras de Frank Herbert y J.R.R. Tolkien, que en ambos casos va más allá que sus trilogías conocidas (Dune y Lord of the Rings, respectivamente).
¿Cuántos libros lee al año?
Debo leer unos 15 o 18 libros, incluyendo los de negocios y académicos.
¿Mejor momento para leer?
Entre semana, en la cama antes de dormir. Los fines de semana, frente a la estufa a leña.
¿Presta sus libros?
Sí. Hace muchos años una amiga me regaló una cajita con stickers con un dibujo y mi nombre para pegar en ellos. Seguro que algún libro no volvió, ¡pero no me preocupa ni me acuerdo!
¿En qué ocasiones regala libros?
Como regalos de cumpleaños.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso. Pero mi hija de 17 me está convenciendo de hacer como ella y comprarme un Kindle.
¿Hace anotaciones o subraya?
Soy bastante obsesivo con los libros. Los cuido para que otros los disfruten como la primera vez.
¿Libro favorito de la infancia?
El primero que recuerdo con cariño es El Principito, que luego compré a mis hijos. Pero después de haber leído a Harry Potter (recientemente), si esta saga hubiera salido cuando tenía 10 años, mi respuesta estaría dividida entre ambos.