¿Qué va a pasar con el dólar, la economía uruguaya, el déficit y los precios este año y en 2024?

Según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Compartir esta noticia
Economía, monedas

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
En 2023 en América Latina, “el crecimiento económico se desacelerará a menos de la mitad de su nivel de 2022 debido a las tasas de interés elevadas, los precios promedio de exportación de commodities más bajos y la sequía en algunos países. Sin embargo, el repunte de las llegadas de turistas, una excelente cosecha en Brasil y una sólida actividad en Estados Unidos brindarán apoyo. Los disturbios sociopolíticos y la economía inestable de China plantean riesgos a la baja”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

En agosto, la estimación promedio para la región es de un crecimiento del PIB en 2023 de 1,6% (0,1 punto porcentual por encima de la previsión de julio), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2024, la expansión regional prevista es 1,6% (misma estimación que en julio). Todo esto, tras un aumento de la actividad de 3,6% en 2022.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron a la baja sus estimaciones del PIB para 2023, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de julio (a la que accedió El País).

“El crecimiento económico anual se recuperó en el primer trimestre gracias a una mayor contribución de las exportaciones, principalmente debido a una mayor actividad turística durante la temporada alta”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“Sin embargo, los datos sugieren que la economía volvió a contraerse en el segundo trimestre. Una grave sequía afectó a la producción agrícola, como lo indica una caída interanual de casi el 40% en el volumen de las exportaciones agrícolas entre abril y mayo. En general, el volumen de las exportaciones de bienes disminuyó a una tasa de dos dígitos entre abril y mayo en medio de factores adversos mundiales. Además, la producción industrial se contrajo en la medición interanual en el mismo período”, afirmó.

Según la consultora “es probable que el gasto privado se mantuviera moderado ya que el desempleo aumentó en el segundo trimestre, y el volumen de importaciones de vehículos disminuyó considerablemente en la comparación interanual en abril-mayo”.

“En el segundo semestre, es probable que la economía vuelva a crecer, en parte gracias a las tasas de interés más bajas. Dicho esto, la sequía probablemente siguió siendo un lastre para la actividad en julio”, agregó.

Analistas: tasa del BCU terminaría 2024 en 8,75%

En su informe FocusEconomics recordó que el Banco Central (BCU)recortó su tasa de política monetaria de 11,25% a 10,75% en julio. El BCU “decidió reiniciar su ciclo de relajación ya que la inflación se situó dentro del objetivo de 3%-6% en junio y las perspectivas de crecimiento siguen siendo moderadas. Nuestros panelistas ven que el BCU reducirá aún más las tasas antes de fin de año. Los encustados por FocusEconomics ven que la tasa de política monetaria finaliza 2023 en 10% y 2024 en 8,75%”, indicó la consultora.

Para la consultora, “el crecimiento del PIB se desacelerará este año en relación con 2022. La sequía obstaculizará la producción agrícola e industrial, mientras que un entorno externo sombrío limitará las exportaciones. Los factores clave a tener en cuenta incluyen las negociaciones comerciales con China, las relaciones dentro del Mercosur y la evolución del patrón climático de El Niño, que traerá las lluvias que tanto necesita el país”.

Los bancos y consultoras (son 21 los que responden este mes) redujeron sus proyecciones en consenso y esperan que el PIB en Uruguay crezca 1,5% en 2023 (0,1 punto por debajo de la estimación de julio y 0,2 puntos menos que en junio, mayo y abril). Las respuestas varían entre 1% (Barclays Capital, Cinve, Citigroup, Itaú y JP Morgan) y 2% (BBVAArgentina y Moody’s Analytics). La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 1,3% en 2023.

El pronóstico de crecimiento de 1,5% de los analistas ubica a la uruguaya como una de las economías que menos crecería en 2023 en la región, igual que Perú y apenas por encima de Colombia (que se expandiría 1,4%). Por su parte, Argentina (-2,5%) y Chile (-0,2%) tendrán una contracción económica.

Para 2024, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,7% (mismo guarismo que en julio y 0,1 punto porcentual por encima de lo que proyectaban en junio, mayo y abril) con respuestas entre 2,2% (Oxford Economics) y 3,6% (Itaú Unibanco). El MEF prevé una expansión de 3,7%.

Proyecciones LatinFocus.

Déficit fiscal

Los analistas prevén que el déficit fiscal en Uruguay se mantenga en 2023 y mejore en 2024 (respecto a cada año previo respectivamente). En 2022, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 3,2% del PIB. El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2023 el consenso de los consultados (respondieron ocho) prevé que el déficit fiscal (sin efecto “cincuentones”) sea de 3,2% del Producto (mismo guarismo que en julio y 0,3 puntos más que en junio y mayo). El mínimo previsto es de 2,8% (Fitch Solutions) y el máximo es de 4,5% del PIB (Moody’s Analytics). El MEF prevé un déficit de 3,2% del PIB en 2023.

Para 2024, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 2,8% del Producto (misma estimación que en julio y 0,3 puntos más que en junio y mayo).

Las respuestas van entre 2,1% del PIB (Moody’s Ana-lytics) y un déficit fiscal máximo de 3,5% del PIB (Oikos). El MEF estima un déficit de 2,7% del Producto para 2024.

Mantienen la proyección del dólar y mantienen la de inflación

En agosto los bancos, consultoras y AFAP mantuvieron sus pronósticos del precio del dólar para fin de 2023 y los subieron levemente para fin de 2024.

Para el cierre de 2023, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 40,50 (mismo valor que en julio, previamente estimaban $ 41,70 en junio y $ 41,80 en mayo y abril). Las respuestas van de $ 38,50 (HSBC e Instituto de Economía) a $ 45 (Capital Economics).

La estimación de consenso, supone una suba del dólar de 6,9% desde el valor al que cotizó en promedio el viernes ($ 37,883) hasta fin de año.

Para fin de 2024, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 43 (en julio proyectaban $ 42,90, en junio preveían $ 43,90 y en mayo y abril $ 44,10). El mínimo esperado es de $ 41 Fitch Solutions) y el máximo es de $ 47,60 (Moody’s Analytics).

En cuanto a los precios, en agosto, los 15 encuestados por LatinFocus (seis no respondieron) estimaron en consenso que la inflación en 2023 será de 6,8% (0,3 puntos porcentuales menos que en julio, 0,5 puntos menos que en junio y abril y 0,4 punto menos que en mayo). Las respuestas van entre 5,8% (JPMorgan) y 7,5% (BBVA Argentina, Capital Economics y Torino Capital).

Para 2024, los analistas proyectaron en consenso una inflación de 6,4% (0,1 punto más que en julio, 0,2 puntos menos que en junio y mayo y 0,3 puntos menos que en abril). Las respuestas van entre 4,3% (Fitch Solutions) y 7,5% (Capital Economics y Cinve).

En 2023 y 2024 tres encuestados creen que estará dentro de la meta de 3%-6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar