TEMA DE ANÁLISIS
Los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares del INE del primer semestre 2021 permiten avanzar en el análisis del comportamiento del mercado de trabajo.
Al considerar los datos promedio semestrales, de la caída próxima a los 61 mil empleos provocada por la pandemia 2020 se recuperaron 30 mil empleos en el primer semestre de 2021. Este aumento se concentró en empleos formales, con mayor nivel educativo y en el Interior del país. El incremento de la inactividad se recuperó parcialmente en el mismo 2020 y no hubo grandes cambios en el primer semestre de 2021.
Datos 2020 versus 2019: recapitulación del impacto en mercado de trabajo
En varias de nuestras anteriores columnas describimos cómo resultó el impacto de la crisis de la pandemia 2020 en el mercado de trabajo. Para ello, utilizamos los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) correspondientes al año 2019 y 2020. Con aquellos datos concluimos que la caída del empleo se había dado casi que exclusivamente en el trabajo informal, con un sesgo marcado en personas menores de 40 años y sin sesgos pronunciados respecto al sexo. A su vez, la caída del empleo se había concentrado en la población con menor nivel educativo y el aumento de la inactividad se había concentrado en personas con nivel terciario incompleto y que se habrían dedicado a estudiar.
Hasta ahí lo que podíamos concluir de los efectos del deterioro del mercado de trabajo. Con la grata sorpresa del INE en hacer disponible los microdatos de la ECH del primer semestre de 2021, contamos con información que nos permitirá avanzar en explicar el comienzo de la reactivación del mercado de trabajo.
Recuperación 2021: crecen empleos formales y con mayor nivel educativo
Como se verifica en el gráfico 1, la pandemia provocó una caída del empleo de 61 mil personas en promedio entre 2019 y el primer semestre de 2020. Luego se dio un relativo estancamiento entre el primer y segundo semestre de 2020, para recuperar un promedio de 30 mil puestos de trabajo en el primer semestre de 2021.
Al analizar (gráfico 2) cómo se dio esa recuperación de acuerdo con el tipo de vínculo laboral (formal o informal), los datos del primer semestre de 2021 dan una primera señal interesante: como mencionamos, la disminución del empleo durante el 2020 se dio casi exclusivamente en empleos informales (no realizan aportes) y la recuperación se concentró exclusivamente en empleos formales dado que incluso los empleos informales continuaron cayendo en el primer semestre de 2021.
Cuando se considera la variable educativa, la caída de empleos de la pandemia 2020 se verificó para las personas con menores logros educativos. Como se puede ver en el gráfico 3, la caída neta de 61.000 empleos entre el primer semestre de 2020 y 2019 se forma a partir de una caída de 28.304 empleos de personas que tenían primaria completa y una caída de 54.149 empleos de personas con un nivel de formación hasta secundaria o UTU incompleta, que se complementan con un incremento de 22.400 empleos de persona con otros niveles de formación.
La recuperación en el primer semestre de 2021 —respecto al segundo semestre de 2020— se da a partir de un incremento de empleo en personas con nivel educativo alto: del incremento neto de 30.301 empleos, 28.646 de ellos se da en personas con nivel terciario completo e incompleto (forma parte del segmento del resto en el gráfico 3) y 10.219 en personas con Secundaria o UTU completa. De hecho, en el primer semestre de 2021 continuaron cayendo los empleos de hasta primaria completa (-10.779 personas).
Cuando se analiza la recuperación del empleo en el primer semestre de 2021, observamos que se concentra principalmente en el Interior del país. Tal como lo señala el gráfico 4, el aumento del empleo en Montevideo alcanza a 3.500 personas, mientras que cerca de 26.800 empleos netos se crearon en el resto de los departamentos del país. Si bien desagregar por departamentos implica —en algunos casos— aumentar los márgenes de error, se destacan departamentos como Canelones, Maldonado, Durazno y Artigas, tal como se refleja en el gráfico.
Recuperación 2021: inactividad rígida a la baja y estudios podrían relegar vuelta al mercado de trabajo
Volviendo al gráfico 1, se verifica que el incremento de inactivos (aquellos que deciden estar fuera del mercado de trabajo) de 63.882 personas en la pandemia 2020, se revirtió parcialmente en el segundo semestre de 2020 con una disminución (retorno al mercado de trabajo) de 20.044, para luego estancarse. Sin la argumentación de los microdatos y con lo sucedido hasta el momento, se da un fenómeno que aún restan datos para explicar: mientras el empleo se ha recuperado a lo largo de 2021, la inactividad no se redujo con igual dinámica.
Ese incremento de inactivos (63.882 personas) del primer semestre de 2020, con la pandemia destaca las variaciones sucedidas con las personas que declararon irse a la inactividad por motivos de realizar tareas del hogar (7.639 personas) y de estudiar (27.906 personas). Como se señala en el gráfico 5, el aumento de inactivos para realizar tareas del hogar se dio para todos los niveles educativos, excepto el nivel educativo de primaria completa o menos. Esto da indicios de que, ante la crisis, las personas con menor nivel educativo podrían haber salido al mercado de trabajo a pesar de la crisis de la pandemia.
En el caso de los que declararon inactividad por motivos de estudio, en el periodo de tiempo mencionado se dio un importante incremento en las personas con nivel educativo terciario incompleto. Incluso, apoyándonos en el gráfico 5 y en ese caso considerando todo el periodo de análisis, se distinguen dos dinámicas dependiendo de si la persona ha finalizado o no un ciclo educativo. Se aprecia cómo las mayores variaciones respecto a la evolución de inactivos por motivo de estudio se da en personas con logros educativos incompletos: sea nivel terciario incompleto o nivel de secundaria o UTU incompletas. Por otro lado, en el caso de las personas que cuentan con logros completos (primaria completa, secundaria o UTU completa, estudios terciarios completos), la variación ha resultado menor.
A partir de ese incremento de inactivos con el surgimiento de la pandemia 2020, a ese aumento de 63.882 personas en el primer semestre de 2020 le siguió una caída de 20.044 en el segundo semestre de 2020 (explicado principalmente por una menor cantidad de personas dedicadas a tareas del hogar: 12.206 personas) y una leve caída de 2.254 personas en el primer semestre de 2021.
Si bien es necesario esperar a contar con los datos del segundo semestre de 2021, y profundizar acerca de algunas de las estimaciones realizadas para esta columna, resultará interesante avanzar en los cambios en el mercado de trabajo, el surgimiento de posibles desigualdades que sean motivo de políticas activas de capacitación y empleo y a otros aspectos que permitan entender el comportamiento de la oferta de trabajo, cuya comprensión resulta más compleja que la que se realiza sobre la demanda de trabajo.
(*)Consultoría económica de PwC