China audita plantas que elaboran harina de carne

Dato. Ese país es el principal destino del producto local

Compartir esta noticia
 20090924 536x316

PABLO ANTÚNEZ

La Agencia de Inocuidad de Alimentos de China realizará, seguramente en noviembre, la auditoría anual a las plantas uruguayas elaboradoras de harinas de carne. Los chinos ya están importando 50.000 toneladas anuales del producto.

Para los chinos, Uruguay es el mayor proveedor de harinas de carne elaboradas con los despojos de las faenas de bovinos y ovinos y ya están comprando 50.000 toneladas anuales, según cifras oficiales (más de la mitad de lo producido).

Ahora la Agencia de Inocuidad de Alimentos creada por el gobierno de China Popular planifica realizar su auditoría anual, buscando rehabilitar las plantas elaboradoras de harinas de carne con esterilización, que son cuatro empresas y un frigorífico.

Es que Uruguay es uno de los cinco países en el mundo que fueron reconocidos y avalados por la Organización Mundial de Sanidad Animal con la mejor categorízación sanitaria (país de riesgo insignificante) en cuanto a "vaca loca". Esta distinción le abre las puertas del mundo para un producto tan complejo como la harina de carne, donde generalmente van los huesos y otros despojos (léase productos no comestibles para el ser humano), que se generan en los frigoríficos.

Si bien en el país hay diez empresas dedicadas a la elaboración del producto, toda la materia prima pasa por cuatro grandes plantas que cuentan con esterilización -garantizan la destrucción de los priones que causan la vaca loca-, a las que se suma un frigorífico que también tiene alta tecnología.

Cada una de las cuatro plantas tiene capacidad para producir 1.000 toneladas por día. En Uruguay, según los datos de la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se producen anualmente más de 100 mil toneladas.

DETALLES. La agenda de la auditoría aún no está definida, según confirmó a El País el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

En principio la visita se concretaría en la primera quincena de noviembre. Los Servicios Ganaderos están esperando documentación de los servicios sanitarios chinos para ultimar detalles de la misión.

"De los cinco países de riesgo insignificante, Uruguay es uno de los que más produce harinas de carne y China tienen mucha confianza en el sistema", aseguró Muzio.

La harina de carne uruguaya tiene dos grandes mercados, el primero es China, incluso hasta por el volumen que importa y el otro es Egipto.

Para el mundo, Uruguay es un país sanitariamente seguro, porque fue uno de los primeros en tomar precauciones para mantenerse libre de "vaca loca".

Más allá de las reglas impuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, el 17 de abril de 1996 se prohibió por ley el uso en los rumiantes de raciones que contengan harinas de carne (Decreto 139). Vale la pena recordar que la "vaca loca" apareció en el Reino Unido debido a raciones mal esterilizadas que contenían harina de carne de ovinos que habían padecido una encefalopatía similar.

Pero el 12 de junio de 2006, se amplió la prevención y abarcó el uso de cama de criaderos avícolas y residuos de la cría de cerdos. Hoy, incluso, más allá de la legislación vigente, la secretaría de Estado está inspeccionando predios ganaderos.

Misiones de otros países

Paralelamente, se espera la auditoría de Cuba y Venezuela, según confirmó el titular de la División Industria Animal del MGAP, Héctor Lazaneo.

Los cubanos estarán del 4 al 17 de noviembre y la auditoría venezolana se cumpliría entre el 13 y el 22 de octubre. En ambos casos abarcaría carnes bovinas, suinas y aviar, pero los cubanos también tienen interés en revisar plantas de lácteos.

Según Lazaneo las fechas citadas anteriormente son las propuestas, pero aún no fueron confirmadas. También se busca coordinar con Chile la auditoría anual para certificar la calidad de la carne bovina exportada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar