GDA | LA NACIÓN
Adolfo Grobocopatel, fundador del grupo Los Grobo, abandonó por un momento el bajo perfil que lo caracteriza y se refirió a la situación del campo al disertar ante estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP). Para el empresario, "las condiciones del gobierno no nos favorecen, por eso apostamos fuertemente en Uruguay, aunque seguimos invirtiendo mucho en Argentina y vivimos aquí".
Los Grobo siembra hoy 90.000 hectáreas en Uruguay.
Según el empresario, que años atrás delegó la conducción de la empresa en su hijo Gustavo -que lo convenció de sembrar soja-, "lo que se dice a favor del campo es cierto y lo que se dice en contra no es verdad. Ya no existen los terratenientes. El campo está pasando por un mal momento, producto de la sequía más grande que vi en mis 70 años de trabajo. Antes era muy común la sequía, y eso se lo digo a mis hijos, que crecieron con la humedad", sostuvo.
Por ejemplo, en Brasil llueve bien, en Uruguay ahí andamos y en Argentina, muy mal; eso lleva a que nuestros negocios se vean afectados.
Fue necesario para Los Grobo diversificarnos y expandirnos al exterior, con la producción, el acopio y la molinería; de esta manera la crisis y la sequía no nos afectó tan fuerte."
Sobre el fenómeno climático, Grobocopatel afirmó: "Es una sequía muy fuerte y recién en octubre lloverá. La cosecha de trigo se verá afectada, y la sequía no sólo afectará a la soja, sino también a la lechería, la ganadería, etc. Hoy para qué quiero que me saquen las retenciones si no tengo el cereal".