Gran Campeón Corriedale PI de cabaña "Don Alfredo"

Compartir esta noticia
La familia Tedesco se lució con un carnero destacado por su lana y su carne. Foto: archivo El País
[[[ ]]]

Gran Campeona de Payssé; hoy se venden vientres de elite.

En un final infartante, la cabaña "Don Alfredo" de Alejandro y María Soledad Tedesco se adjudicó el Gran Campeón Corriedale y la Reservada Gran Campeona pedigree, en una pista donde los jurados Rafael Elhordoy y Pedro Pisón buscaron el balance perfecto entre carne y lana por ser una raza doble propósito.

El Gran Campeón, que ya había obtenido el mismo título en la Expo Paso de los Toros 2016, es un hijo del Quamby Plains 199 y por madre un vientre de Cabaña "La Estela" de Jorge Rodríguez Britos. El jurado Pedro Pisón, ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana lo definió como un carnero que "no sólo es muy lindo de ver", porque "tiene tamaño, buena lana, buen cuerpo y un respaldo importante de datos en la evaluación genética". Por eso también ganó el Premio al Mejor Vellón.

La definición del Gran Campeonato fue muy ajustada y difícil, pues el carnero que quedó finalmente como Reservado Gran Campeón, expuesto por Cabaña "La Lucha del Perdido" de Agustín Cortondo, también era excelente. "Terminamos definiendo el premio por un pequeño detalle que no está vinculado con su genética, sino con su desplazamiento. Es un detalle muy pequeño", afirmó Pedro Pisón.

En este caso es genética de la cabaña "La Lucha del Perdido", un animal con muy buen vellón y buen esqueleto carnicero que se destacó siempre en las filas.

El Tercer Mejor Macho, lo expuso cabaña "La Quebrada" de Fernando Sosa Días tiene muy buena lana y muy buenos datos de información genética, pero según el jurado, "es un poco corto de mecha y el color de la lana es un poco subido", por lo que perdió puntos frente a los otros dos carneros.

La Gran Campeona también tiene sangre Quamby Plains y fue expuesta por "La Carolina" de Héctor Payssé Turena.

Al confirmarse el Gran Campeón PI, el principal de Cabaña "Don Alfredo", Alejandro Tedesco agradeció a su familia y a sus colaboradores "por el trabajo silencioso que hacen todo el año", que finalmente se vio reflejado en el primer Gran Campeón PI en la Expo Prado, ya que en 2010 habían logrado el Gran Campeón Puro de Origen.

"Pudimos traer animales con muy buenos datos, que se mostraron muy bien en la pista y son las cosas que hacen seguir adelante en la cría de ovinos y con la raza Corriedale", dijo Tedesco emocionado.

También destacó al Campeón Carnero. "Ya lo habíamos traído a la Expo Prado y había logrado un segundo premio. Lo compramos con "Los Girasoles" y "La Lucha" y ahora estuvo bien arriba".

El jurado Pedro Pisón dijo que trabajó muy cómodo con el criador Rafael Elhordoy. "Hubo muchos carneros buenos en las filas que íbamos revisando e incluso tuvimos un cierto problema para irlos ordenando. Al final primaron detalles muy pequeños que eran los que desequilibraran la balanza", explicó. En todo momento "se buscó equilibrio pensando en el doble propósito".

Hoy se venderán los vientres de elite a cargo de Zambrano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La familia Tedesco se lució con un carnero destacado por su lana y su carne. Foto: archivo El País

EXPO PRADO 2016

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Expo Prado 2016Corriedale

Te puede interesar