Investigación aplicada al ñandú

Compartir esta noticia

El Consorcio Latinoamericano de Exportación (CLE), empresa asociativa de productores y exportadores de ñandú, suscribieron un convenio de cooperación técnica y científica con la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).

El acuerdo promueve la investigación para desarrollar al máximo y con profesionalismo, todos los productos derivados de la cría del Rhea americana (nombre científico de la especie).

Uruguay es el mayor criador de esta ave corredora oriunda de Latinoamérica y ya cuenta con terceros mercados en los cuales coloca la carne de la especie, mientras espera la aprobación de la Unión Europea, para entrar al viejo continente con sus embarques de carne.

El acuerdo apunta, en un principio, "a investigar sobre la grasa y el proceso de curtido de los cueros", adelantó el Ing. Eugenio Levade, presidente del CLE. Se dice que el aceite esencial procedente de la grasa tiene enormes posibilidades dentro de la industria cosmetológica local, pero hace falta mucha investigación para desarrollar productos innovadores que lo incorporen. Lo mismo sucede con las córneas y otros productos que hoy se desechan.

En cuanto a los cueros del Rhea americana, "ya se están exportando a Europa, pero llevan un proceso de curtido en Uruguay", explicó el Ing. Levade.

El Consorcio Latinoamericano de Exportación está compuesto por 12 empresas. Dentro del grupo hay 10 criaderos que manejan alrededor del 90% de la producción y 2 firmas comercializadoras. "Quedaron muy pocos productores en actividad y, aunque varios siguen teniendo animales, están a la espera de la habilitación de Europa para retomar la actividad", explicó el vocero.

Previo al 2000 se registró una verdadera explosión a nivel de criaderos, registrándose más de 150 empresas, pero posteriormente la crisis económica y los pocos mercados abiertos para colocar la producción desalentaron a los empresarios, los que decidieron bajar el nivel de inversión a la espera de mejores vientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar