Remitentes a Parmalat se oponen a que la compre Conaprole

La situación de Parmalat sigue dando que hablar. El anuncio de que Conaprole se inscribió ante el llamado a interesados en adquirir la filial Uruguay de la empresa, por parte de la consultora italiana KPMG, despertó reacciones en cadena.

Tras la confirmación del interés de la cooperativa por parte del Dr. Carlos Arrillaga en El País, se generó una polémica en torno a si ello era bueno para el sector o no. El presidente de la Cámara de Productores de Leche, Conrado Ferber Arocena, consideró que si el negocio se concretara "se terminaría la libertad en el sector lácteo uruguayo". Una posición diferente mostró el titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera Rava, para quien si Conaprole se queda con Parmalat, no sólo no habría monopolio —porque hay otras empresas firmes en el país—, sino que en tal eventualidad "lo prefiero desde una cooperativa y no de una multinacional".

POSICION. Ayer, reunidos en asamblea, los productores remitentes de leche a Parmalat elaboraron un documento para poner en conocimiento de las autoridades nacionales, de los distintos actores intervinientes en el proceso —en especial los bancos afectados y quienes han demostrado interés en adquirir la firma—, así como de la ciudadanía en general, la posición y los pasos a seguir.

En el primer punto manifestaron su "más enérgico rechazo" a la intención de compra de la empresa por parte de Conaprole y/o sus asociados nacionales o internacionales. Justificaron tal posición por el convencimiento que si ello sucediera "aproximadamente el 90% de la lechería nacional quedaría en poder de la cooperativa, lo que prácticamente extinguiría toda competencia en el sector", lo que "sería perjudicial para todos los productores del país".

NO A MONOPOLIOS. Por otra parte solicitaron a las autoridades nacionales —gobierno y partidos políticos—, que legislen en forma urgente "para impedir la eventualidad de constitución de este tipo de monpolios de hecho sobre el sector". Y de no poder legislar rápidamente, "que se modifique el actual marco legal que nos asfixia, promueve el informalismo, dañando por igual al productor y al consumo".

En el último ítem del comunicado, los remitentes a Parmalat alertaron a todos los que han manifestado interés en Parmalat Uruguay SA, que siendo la cuenca lechera indiscutiblemente el mayor capital de la misma, "de no negociar con los productores remitentes, podrían eventualmente adquirir únicamente su estructura industrial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar