INN CONTENT PARA COLEGIO Y LICEO SANTA RITA
La institución educativa del barrio Punta Gorda conmemora al santo con actividades para formar corazones inquietos.
El Colegio y Liceo Santa Rita, ubicado en el corazón de Punta Gorda, celebra agosto, el mes de San Agustín, con una serie de actividades que forman parte de una tradición que la institución viene construyendo desde que fue fundado hace 64 años.
El Colegio y Liceo Santa Rita es el único colegio agustino en Uruguay, y es parte de una red de 113 colegios agustinos distribuidos en 50 países en los cinco continentes.
Los estudiantes pueden cursar en la institución todo el ciclo educativo: desde los dos años hasta sexto año de bachillerato. La propuesta educativa del Santa Rita tiene como referencia central las enseñanzas y la pedagogía de San Agustín, una de las máximas figuras de la teología y la intelectualidad cristiana y católica.
Ya desde educación inicial se ofrece una propuesta académica que incluye educación física, inglés, expresión musical, natación y ajedrez. El inglés es parte esencial del currículum durante todo el ciclo educativo, implica la preparación de exámenes internacionales y se complementa con portugués a partir de quinto año de primaria. Informática, teatro, catequesis y animación también son pilares fundamentales de la propuesta. Además de la formación oficial en educación física, el colegio ofrece la preparación para competir en dos deportes de equipo: fútbol y hockey, a los que se agrega natación y atletismo en distintos niveles.
Para conmemorar la importancia del santo que le da a la institución su razón de ser, el Santa Rita viene realizando durante el mes de agosto actividades lúdicas, recreativas, deportivas y —especialmente— tareas de voluntariado solidarias.
Bajo el lema “Agustinizate”, las celebraciones reafirman los lazos del colegio con la comunidad y con quienes forman parte de la familia de la institución educativa. “Intentamos subrayar la importancia de la comunidad”, dijo uno de los integrantes del Equipo de Pastoral del Santa Rita. “Por otra parte, el carisma del colegio tiene una fuerte impronta en la interioridad”, agregó.
El Colegio y Liceo Santa Rita es el único colegio agustino en Uruguay, y es parte de una red de 113 colegios agustinos distribuidos en 50 países en los cinco continentes.
“Entre los objetivos de estas jornadas de celebración y conmemoración de San Agustín está poner en práctica lo que decimos”, afirmó la directora general, Claudia Cabrera: “Entre los principios y valores más importantes que promovió San Agustín, se destacan el cultivo de la interioridad, la amistad, la comunidad y la búsqueda de la verdad. Entonces ¿cómo hacemos para que nuestros estudiantes vivencien e incorporen estos valores? ¿Cómo generamos corazones inquietos? A través de valioso tiempo compartido, de una propuesta académica de calidad, de intercambios significativos entre distintas generaciones de alumnos, del juego, la diversión sana y la reflexión conjunta sobre temas que nos preocupan y ocupan”, subrayó.
Los festejos implican a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y funcionarios. Se forman equipos asignando a cada uno de forma aleatoria una de las cuatro ciudades que fueron importantes en la trayectoria vital de San Agustín: Cartago, Hipona, Milán y Roma (cada una con un color que las identifica: rojo, verde, azul y amarillo). Son competencias, juegos y desafíos donde lo importante es el equipo, es colaborar y divertirse juntos.
No se trata, empero, de algo que sólo se hace puntualmente en estas jornadas. La reflexión y el trabajo sistemático sobre estos valores forman parte de la identidad del colegio y se concretan a nivel educativo en talleres con los estudiantes y sus familias sobre temas como la convivencia, el cuidado de sí y del otro, los consumos problemáticos, educación sexual, bullying y por supuesto en actividades solidarias de voluntariado.
La búsqueda de la verdad, la felicidad y el contacto con lo trascendental no se realiza, según lo predicado por San Agustín, en soledad sino entre amigos y afectos. Todo eso forma parte del carisma agustino del Santa Rita. O sea aquello que quienes forman parte de él, están llamados a hacer.