Posadas comenzó su historia hace casi un siglo, 97 años exactamente, en el corazón de la “city”, en la Ciudad Vieja, bastión de firmas jurídicas. Pero hace 10 años, en 2013, su directorio -encabezado entonces por el abogado Ignacio de Posadas- dio un golpe de timón.
La idea, muy innovadora entonces, pero que con el paso de los años se ha ido naturalizando y ha sido acompañada por otras firmas de prestigio, fue mudarse al tradicional barrio de Carrasco. Se trata de un lugar ideal para una firma que quería atender a su clientela en un ambiente amigable, acogedor y distendido.
Si bien el promotor de la idea fue Ignacio de Posadas, recibió el apoyo de su otro fundador, Germán Vecino Sánchez y demás integrantes del directorio de la época: Francisco Obes y Tomás Guerrero. Se comenzó a madurar la idea en 2008 y, luego de que naufragaran algunas propuestas, se pudo consolidar la mudanza.
Se reformó una casa tradicional del barrio y se le añadió una nueva construcción, creando un armónico conjunto que transmite tradición y modernidad, y a las que se integra un entorno fresco y natural en el que abunda una vegetación frondosa y variada.
Firma full service
Otro factor que incidió en la idea de una mudanza fue el crecimiento en proyectos y recursos humanos. Se consolidó como la “primera firma full service multidisciplinaria del Uruguay”. Esto es así ya que fueron los pioneros en combinar servicios legales, contables y notariales en una sola firma. También fueron los primeros en instalarse en una zona franca y en Punta del Este.
Distribuir los distintos departamentos en la nueva casa implicó un intenso trabajo en equipo para poder definir los lugares que iban a ocupar las diversas áreas de negocio, destacaron los entrevistados Fernando de Posadas y Daniel González, socios de la firma.
Comenzar a trabajar en un barrio residencial fue extraño al inicio. “Varios colegas nos decían que estábamos locos, pero lo cierto es que fue una idea de avanzada. Después empezaron a venir otras empresas”, recordó de Posadas. Es que hoy es palpable la presencia de empresas líder en todos los sectores: agrícola, energía y farmacéutico, por citar algunos.
Es así como en Mones Roses 6937 se ha constituido un lugar cómodo y ameno. La firma también cuenta con filiales en el WTC Free Zone de Buceo, en Punta del Este y en Zonamérica.
En esta década, el Estudio “ha crecido mucho en cantidad de profesionales y en los proyectos que se han ido ejecutando”. Posadas ha participado en los principales proyectos que se han desarrollado y en “los que se vienen”.
De hecho, en la actualidad participa en proyectos vinculados al desarrollo del hidrógeno verde, una energía de punta que recién ha comenzado a desarrollarse.
En una de las oficinas se encuentra trabajando personal de la firma Hif Global, de cara a la licitación que ha lanzado el gobierno. Este emprendimiento se está desarrollando desde sus oficinas.
La firma también se encuentra embarcada en importantes proyectos forestales ubicados en el noreste del país, que implican la construcción de plantas.
Posadas hace foco en temas vinculados a tecnología e innovación y, en este sentido, ha incrementado la inversión en herramientas de Inteligencia Artificial y RPAs (bots).
Los fondos se han canalizado, principalmente, para desarrollar sistemas de procesamiento de datos, y reforzar la ciberseguridad de datos y procesos.
Equilibrio
En Posadas se le da suma importancia al bienestar de toda su gente. La firma trata de que todos se sientan valorados y se procura salvaguardar el equilibrio personal y profesional de todos los integrantes. “Creemos que el buen clima laboral es la base de todo”, afirma González.
Para ello, el Estudio cuenta con diversos programas como Posadas Wellness, que consiste en generar nuevas políticas y reforzar las ya existentes con tres pilares claves: salud, balance y experiencias. Se trata de promover la proactividad y el cuidado de la salud, generando un ambiente laboral que incentive un estilo de vida saludable. También se procura crear ambientes de trabajo seguros, a través de experiencias que potencien el bienestar social, mental y físico de los colaboradores de Posadas.
En este sentido, se implementaron los “viernes cortos” -menos horas de labor-, se mantiene el trabajo a distancia implementado durante la pandemia, mientras que todos los meses se hacen campañas en pro de la salud física y mental.
A su vez, el programa Posadas +Verde impulsa acciones de sustentabilidad, el uso de papel reciclado para las impresiones, carteles que desaniman imprimir innecesariamente, se han eliminado los plásticos de un solo uso, entre otras. Además, se ha desarrollado un sistema de gestión de residuos en conjunto con una empresa especializada, quienes trasladan los residuos para que puedan ser reciclados y compostados. También apoyan a Repapel, quienes reutilizan los residuos de papel y cartón para crear cuadernos y blocks de apuntes para niños. A esto se suman los amplios ventanales de las oficinas, que no solo permiten disfrutar del entorno verde en el que están insertos, sino que reducen al máximo el consumo energético.
RSE y trabajo pro bono
En lo que tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresarial, colabora con el Museo Gurvich y establece sinergias financiando talleres de plástica, dictados por docentes del Museo a personas privadas de libertad, que se encuentran alojadas en la cárcel de Punta de Rieles y en la de mujeres.
También se apoya a la Fundación Niños con Alas y a la Teletón, en las cuales, además de realizar aportes económicos, se colabora con trabajo Pro Bono (asesoramiento gratuito) y en ambas instituciones un socio de Posadas ocupa el cargo de Director - Tesorero. En lo que refiere al trabajo Pro Bono, brinda asesoramiento jurídico y contable a varias organizaciones que apoyan la niñez, la educación, la salud y las personas privadas de libertad, como la Fundación Fénix, Fundación Anestésica Pediátrica del Pereira Rosell, entre otras.
Hay una fuerte política de respeto al medio ambiente, a través de la implementación de “programas de bienestar, apoyo a la comunidad y sustentabilidad”, buscando brindar apoyo a la comunidad y sus actores en situación de mayor vulnerabilidad. Posadas es una firma que hace foco en sus clientes, y también en quienes conforman su equipo.
Pioneros en diversas iniciativas
Posadas ha sido pionero entre las firmas que ofrecen servicios profesionales buscando “la cercanía y la innovación permanente”
“Innovamos cuando decidimos incorporar contadores a la firma, siendo el primer Estudio full service multidisciplinario del Uruguay, los primeros en abrir oficinas en zonas francas, ampliando su universo de servicios a grandes corporaciones internacionales y facilitando sus inversiones en Uruguay. Y, además, los primeros en instalar una operación en Punta del Este acompañando el desarrollo de inversiones en Real Estate”.