Redacción El País
El lunes pasado, UTE abrió el plazo para que pequeños ahorristas puedan invertir en obligaciones negociablescuyo producido se destinará al financiamiento de la construcción de un parque solar fotovoltaico de Punta del Tigre y anunció que hasta el pasado martes ya se colocacó más del 50% de esos títulos.
Los pequeños ahorristas podrán invertir en obligaciones negociables desde US$ 1.000 y las inscripciones estarán disponibles hasta el próximo 15 de diciembre. UTE tiene autorizado colocar hasta US$ 27 millones con vencimiento en 2029.
El gerente de la División Económico Financiero de UTE, Marcos Bazzi, señaló que el instrumento tiene un plazo de cinco años con intereses semestrales y durante los primeros tres años la tasa será creciente (1.125%), el cuarto año alcanzará el 5,25% y el último año 5,375%.
Por otra parte, Bazzi sostuvo que el riesgo de esta inversión es bajo y “similar al riesgo del gobierno”. Además, agregó que este instrumento es recomendable para pequeños inversores ya que cuenta con algunas ventajas en comparación a otros instrumentos.
Algunas de las apuestas más recientes realizadas por UTE están vinculadas a energías renovables que representan casi el 98% de sus fuentes y se prevé que la demanda aumente, según indicó Bazzi.
En el caso del parque fotovoltaico, el gerente señaló que tiene unos 25 megavatios de potencia con una demanda de 18 meses de construcción que tienen previsto comenzar en marzo del próximo año.
Formas de invertir
Los bonos se pueden adquirir a través de los bancos: República, Itaú, Santander, Banque Heritage y la Bolsa de Valores de Montevideo.
El llamado para pequeños ahorristas comenzó el pasado 9 de diciembre a las 14.00 y estará disponible en los portales de los bancos hasta el domingo 15 a las 23:59.
Si bien el pago de capital invertido es al vencimiento, los ahorristas podrán solicitar que UTE recompre las obligaciones negociables al valor nominal. Durante el primer año se podrá cancelar hasta 33,3% del monto emitido, al segundo año se podrá cancelar en forma agregada el 66,6% del monto emitido y a partir del tercer año no tiene restricciones.
Por otra parte, durante la inauguración del parque, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, señaló que la emisión estará dirigida a inversores minoritarios y destacó el crecimiento de la tecnología solar en Uruguay.