TENDENCIAS
Roles hiperespecíficos y poco convencionales nacen en compañías como respuesta al escenario pospandemia y el futuro del trabajo
Aquí hay una señal furtiva de tiempos inestables: títulos de trabajo más largos.
Los últimos años han sumido a las empresas en el caos. Millones todavía trabajan completamente desde casa, mientras que muchos otros están retomando sus viajes al trabajo a tropezones. La mayoría de las personas cuyas tareas se podían hacer de forma remota todavía estaban fuera de la oficina a principios de este año, según datos del Centro de Investigación Pew.
«La cantidad de disrupciones que hemos tenido ha sacudido todos los aspectos del negocio», dijo JT O'Donnell, asesor profesional. «Lo emocionante no es solo la cantidad de nuevas empresas y nuevas ideas, sino la cantidad de nuevos tipos de trabajos».
LinkedIn ha visto un aumento del 304% en los títulos que hacen referencia al «trabajo híbrido» y un incremento del 60% en aquellos relacionados con el futuro del trabajo desde el comienzo de la pandemia. Las corrientes masivas de disconformidad, junto con la agitación en el mercado laboral, también han llevado a la creación de nuevos puestos enfocados en levantar la moral, aunque los trabajadores a menudo se muestran escépticos sobre lo que realmente pueden ganar con esos roles centrados en los sentimientos.
LinkedIn ha visto un aumento del 304% en los títulos que hacen referencia al "trabajo híbrido" y un incremento del 60% en aquellos relacionados con el futuro del trabajo desde el comienzo de la pandemia
Aquí hay un vistazo de algunos de los nuevos trabajos.
Jefe de equipo en cualquier lugar
Atlassian es una empresa que fabrica software de colaboración, por lo que cuando la organización se volvió remota en 2020, sus líderes sintieron la presión de mantener los motores de cooperación funcionando sin problemas. Hace seis meses, la compañía contrató a un «jefe de equipo en cualquier lugar», un título que hace referencia al símbolo bursátil de la firma, que es TEAM («Equipo» en inglés). Annie Dean, quien está en el cargo, supervisó recientemente la apertura de una «oficina enfocada en cualquier lugar», que en realidad está ubicada en Austin, Texas.
En lugar de escritorios y cubículos, hay espacios soleados para eventos, asientos suaves, una cocina de chef y pizarras blancas sobre ruedas. «El modelo anterior se centra en la productividad», señaló Dean. «Nuestro nuevo modelo se centra en la experiencia».
"El modelo anterior se centra en la productividad. Nuestro nuevo modelo se centra en la experiencia", dice el jefe de equipo en cualquier parte de la empresa Atlassian
Jefe de trabajo dinámico
Algunas organizaciones han sido rígidas en cuanto a su forma de pensar sobre la flexibilidad en el lugar de trabajo, sopesando un regreso completo a la oficina o el compromiso de ser totalmente remoto. Samantha Fisher, jefa de trabajo dinámico en Okta, una empresa de ciberseguridad, quiere que los empleados sientan que pueden elegir las rutinas que mejor se adapten a ellos. «Lo que la gente quiere es flexibilidad. No es necesariamente ‘No quiero volver a la oficina’», aseguró la encargada.
Uno de los proyectos de Okta fue establecer una tienda de trabajo desde casa, para que los trabajadores puedan pedir muebles de oficina, como escritorios de pie o sillas ergonómicas, una forma de reconocimiento de que sus configuraciones híbridas son permanentes.
Jefe de control remoto
El trabajo remoto es lo suficientemente torpe, por lo que muchas empresas mantienen simple el título del trabajo relevante: jefe de control remoto.
Sin embargo, su razonamiento detrás de los roles puede sonar más pomposo: «Si tuvieras un rascacielos, tendrías a alguien a cargo de asegurarse de que el edificio funcionara bien», indicó Darren Murph, quien se desempeña como jefe de control remoto de GitLab.
Murph asumió su puesto antes de que la pandemia normalizara el trabajo desde casa. En 2019, la empresa estaba realizando una conferencia presencial sobre cómo hacer efectivo el trabajo remoto y alguien animó al equipo a identificar un líder enfocado en ese proyecto. Murph es un ferviente creyente de que las tareas pueden hacerse desde cualquier lugar.
Precisamente hace unos días arregló su agenda para pasar la tarde conociendo a su sobrina y viendo una puesta de sol en Outer Banks, reveló.
Principal defensor de la ciencia
Hace cinco años, la empresa 3M, que fabrica adhesivos, laminados, ortodoncia y máscaras, realizó una encuesta que arrojó algunos resultados preocupantes: el entusiasmo del público por la ciencia era bajo. La compañía decidió nombrar a una defensora principal en esa área, Jayshree Seth.Desde su rol aborda cualquier proyecto que anime a la gente a conocer la ciencia: planificar eventos con astronautas, hacer un documental sobre científicas. Con el inicio de la pandemia y en un momento político dividido en el que muchos han cuestionado la experiencia de sus líderes de salud pública, Seth se ha encontrado especialmente ocupada. O como ella expresó: «Nos gusta decir que la ciencia está teniendo su momento».
Vicepresidente de trabajo flexible
Meghan Reibstein, que dirige la gestión de productos y las iniciativas de trabajo flexible en la empresa de bienes raíces Zillow, quiere que más compañías nombren a personas para puestos como el suyo, que describe como una lucha con la pregunta: «¿Cómo cambiamos la forma en que el trabajo aparece en nuestras vidas?».
Su empresa se volvió remota en 2020. Un día laboral determinado podría incluir retiros de planificación del equipo de Reibstein, sopesar las renovaciones de la oficina o asesorar a sus colegas sobre cómo aprovechar al máximo sus reuniones.
Las personas que conoce a menudo se sienten intrigadas al escuchar que su función se enfoca en hacer que el trabajo desde casa sea efectivo. «Cuando oyen que paso mucho tiempo pensando en eso, se sorprenden un poco porque es algo que sucedió en el mundo. Si vas a construir algo con una gran visión, mucha complejidad y varias incógnitas, tienes que encontrar recursos», cerró.
Vicepresidente de evangelización de productos
Los líderes de Gtmhub, que fabrica software de gestión, tenían un problema: ninguno de ellos pasó tiempo siendo la cara de la empresa, que no es exactamente un nombre familiar. Por eso decidieron nombrar a alguien para que fuera su «evangelista del producto». Para esa tarea designaron a Jenny Herald, que describe su papel como una obsesión profesional con la marca. Dirige un podcast sobre Gtmhub, escribe publicaciones en las redes sociales sobre la empresa, eleva la moral interna y chatea con los clientes.
«No puedo decirte cuántas veces la gente dice: ‘Jenny, escuché tu podcast, fue una de las razones por las que quería unirme a Gtmhub, siento que estoy hablando con una celebridad’», comentó Herald. «Toda empresa necesita a alguien que anuncie lo que representa».
Los roles como «jefe de evangelistas» tienden a generar preguntas, pero O'Donnell, el orientador profesional, argumenta que eso es positivo: «La gente consulta ‘¿Qué significa eso? ¿Qué haces?’», señaló. «Por eso cambiamos los títulos».
La hora del "Chief Heart Officer"
Un puesto que está asomando en empresas es el de «director del corazón» (chief heart officer).
Con el aumento de los problemas de salud mental, los empleadores están luchando por encontrar la forma de brindar apoyo a sus equipos, especialmente dadas las brechas en la atención de salud mental real. Claude Silver se desempeña como directora de corazón en la agencia VaynerMedia, un cargo que ha ocupado durante años, aunque se ha vuelto más necesario durante la pandemia.
«En lugar de hacer el trabajo burocrático en un escritorio y ser alguien que dice 'no', se necesitan muchas más personas en la empresa que puedan decir 'sí'», afirmó.
Los esfuerzos diarios de Silver abarcan una amplia gama de tareas. Todas las tardes a la 1:37 de la tarde ayuda a organizar programas en línea para el personal, ya sea una entrevista con el tenista Novak Djokovic o una charla con un empleado sobre salsa picante casera. Ella envía un boletín informativo para el personal y también dirige «conversaciones valientes» en las que los trabajadores hablan sobre eventos desafiantes en las noticias.
«He dicho la palabra conexión unas 20 veces, pero es tan crucial para la seguridad psicológica que toda persona, sin importar si es joven o mayor, necesita eso en este momento que es de mucha ansiedad», concluyó.