Por Pía Mesa
Luego del buen año que significó el 2020 -debido al impacto de la pandemia del covid-19-, el consumo de vino a nivel nacionalvolvió a normalizarse, aunque desde el sector afirman que de todas formas el 2022 fue un año positivo.
El año pasado, el consumo total de vino en Uruguay (nacional más importado) registró una caída de 9,8% en comparación con 2021, al totalizar ventas por más de 64 millones de litros. Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), explicaron a El País que el descenso corresponde a los elevados niveles de consumo que se registraron en 2020 y 2021, dos años en los que las personas pasaron más tiempo en sus casas, debido a la presencia del covid-19, lo que llevó a un aumento en el consumo de vino.
“En 2020 se vendieron más de 70 millones de litros de vino, lo que demuestra el potencial de consumo que hay en Uruguay, por eso queremos impulsarlo aún más”, señaló a El País Eduardo Félix, agrónomo de Inavi.
El consumo de vino en 2022 volvió a los niveles registrados en 2019, previo a la llegada de la pandemia. Según los datos proporcionados por el Inavi (los cuales corresponden a la venta de estampillas de la organización a los productores del país), en 2019 se vendieron 64.762.053 de litros de vino, mientras que en 2022 la venta fue de 64.013.038, lo que significó una leve caída del 1,1%.
Importaciones y vino fino
En 2022, la importación de vinos registró una caída del 10% en comparación con el año anterior. Mientras que en 2021 se importaron 5.656.113 de litros de vino, esa cifra fue de 5.086.482 el año pasado, casi unos 570.000 litros menos.
“Lo que se sigue vendiendo más, en comparación con el importado, es el vino fino (Vino de Calidad Preferente, VCP) uruguayo. Estamos en volúmenes realmente interesantes que rondan entre los 450.000 y 550.000 litros de vino fino nacional, mientras que en vino fino importado (la cifra) ronda en los 330.000 litros” mensuales en promedio. “Sigue ganando y prevaleciendo el vino fino nacional”, indicó a El País el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera.
En la misma línea, Félix señaló que el vino “VCP pasó de 6,78% en 2021 a 6,98% en 2022. “Si bien el porcentaje de aumento es mínimo, indica que la gente se sigue volcando más a vinos de calidad que a tomar cantidad”, dijo.
Elaboración
En 2022, unas 160 empresas en Uruguay elaboraron un total de 69.437.340 de litros de vinos. La producción de vino tinto alcanzó los 34.148.323 de litros, seguido del vino rosado, con un total producido de 25.758.185; en tercer lugar se ubicó la elaboración de vino blanco, con un total de 6.878.152; y por último el clarete, con un total de producción de 2.652.679.
El departamento que más vino elaboró fue Canelones, con una producción de 42.161.291 de litros. Del total de empresas productoras, 81 se ubicaron en Canelones.
El segundo departamento que más vino elaboró fue Montevideo, con un total de 21.990.615, realizado entre 40 empresas. El tercero fue Colonia con 2.046.432 de litros y 15 empresas; y el cuarto departamento de mayor elaboración de vino fue Maldonado con 1.540.517 entre siete empresas. El resto del país produjo 1.698.484 entre 17 empresas.
Perspectivas 2023
Para el presidente del Inavi, el 2022 fue un año “muy interesante” en términos de valores de venta de productos y destacó la mejora que comenzó a verificarse a partir del segundo semestre del año cuando se logró “salir de la meseta de vino nacional total e importado”.
En relación a las expectativas para este nuevo año, Cabrera manifestó que desde el Inavi tienen una “buena perspectiva” para 2023 debido a que las ventas de vino “vienen creciendo” desde agosto del año pasado. “Son datos interesantes y muy esperanzadores”, afirmó.
"Atraer a los jóvenes"
Desde el Inavi entienden que en Uruguay hay potencial de consumo de vino, hecho que quedó demostrado en 2020 y 2021 cuando las personas pasaron más tiempo en sus casas como prevención al covid-19. “En ese momento la gente consumió más vino, porque estaba en su casa, cocinaba, no tenía que salir a manejar y tenía más tiempo. Sabemos que hay potencial de consumo y queremos impulsarlo todavía más”, indicó Félix.
Para lograrlo, el agrónomo del Inavi considera “clave” poder “atraer a los jóvenes, porque son los futuros consumidores”. Sobre este tema, Félix dijo que la directiva del Inavi estudió el consumo de vino en Uruguay desde 1990 hasta 2021 y encontró que mientras que en 1990 el consumo ascendía a los 100 millones de litros, esa cifra bajó a 60 millones con similar cantidad de población en el país.
“Notoriamente cambiaron los hábitos y las tendencias de consumo, tenemos que entender que hay competencia con otras bebidas pero hay que trabajar en aumentar ese consumo e involucrar a los jóvenes porque la pandemia demostró que potencial hay”, reflexionó.
Del total de vinos importados, los provenientes de Argentina significaron el 60% en 2022, según los datos de Inavi. Desde el organismo explicaron a El País que la diferencia cambiaria existente entre Uruguay y Argentina explica el aumento en el consumo de los vinos del país vecino. “El vino argentino desplazó a vinos de otros países. Los vinos de Argentina significan el 60% del total de vino importado”, indicó a El País Eduardo Félix, agrónomo del Inavi. En la misma línea, el presidente del Inavi, Ricardo Cabrera, señaló que “el incremento en la venta de vino importado, sobre todo desde Argentina, tiene que ver con el tipo de cambio”. En este sentido, afirmó que ”el valor del producto en Argentina lo hace mucho más competitivo” en precio, en comparación con el de Uruguay. No obstante, el presidente del Inavi dijo que pese a esa diferencia, el consumidor uruguayo “sigue eligiendo” los Vinos de Calidad Preferente (VCP) elaborados en Uruguay.
Exportaciones de vinos cayeron 9% en 2022
En 2022 las exportaciones de vinos uruguayos registraron una caída del 9% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la responsable del departamento de exportaciones del Inavi, Martina Litta, explicó a El País que el balance del año en términos de comercio exterior fue “muy bueno y positivo”, debido principalmente al aumento del precio promedio de venta.
“Desde hace ya unos años, el vino uruguayo viene posicionándose en el exterior y eso se ve reflejado en el precio que pagan por nuestros vinos. Este año logramos aumentarlo nuevamente y el precio promedio del vino envasado en botella creció un 8% frente al año anterior”, indicó. El año pasado, el precio promedio de los vinos envasados uruguayos se exportaron en US$ 3,88.
En términos de volúmenes de vino exportados, Litta señaló que la cantidad vendida en 2022 descendió 9% frente a 2021, pero explicó que esa baja responde a las ventas extraordinarias de 2020 (cuando las exportaciones crecieron un 34% frente a 2019), un hecho coyuntural explicado por la incidencia de la pandemia del covid-19. En este sentido, la responsable de exportaciones de Inavi manifestó que el nivel de las exportaciones en 2022 estuvo más normalizado y fue más similar a los niveles prepandemia registrados en 2019. No obstante, Litta indicó que si se comparan la cantidad de litros de vino exportados en 2022 versus 2019 “inclusive se registró una mejora”. En concreto, en 2019 se exportaron 4.121.012 de litros, mientras que el año pasado esa cifra fue de 4.775.343 de litros. En total, las exportaciones de vinos uruguayos en 2022 significaron ingresos por US$ 18.506.614.
En términos de volúmenes, el principal mercado fue Brasil, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y en menores niveles, Suecia y México. En términos de dólares exportados. los mercados más importantes fueron Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.