Noticias de Jorge Grünberg

De un lado, estarán los ciudadanos con capacidad para actualizarse; del otro, los que tendrán conocimientos obsoletos.
SEGUIR Jorge grünberg Introduzca el texto aquí Nuevamente los uruguayos asistimos a una situación de enfrentamiento en la educación. Cada pocos años la evidencia acumulada de resultados insatisfactorios genera una demanda social por mejoras en el sistema educativo. En algunos países la constatación de los problemas educativos y sus enormes consecuencias sociales y económicas, generan cohesión social y unidad en los esfuerzos de mejora. Esta unidad permite acordar políticas de largo plazo y asegurar los recursos necesarios para implementarlas. Finlandia, Corea del Sur o Singapur son interesantes ejemplos de países que aumentaron en pocas décadas los niveles educativos de su población hasta alcanzar algunos de los mejores resultados del mundo (en 1945 el analfabetismo en Corea del Sur era mayor al 80% y Singapur todavía no existía). Esos países cambiaron múltiples veces a lo largo del tiempo sus regímenes de gobierno, ideologías gobernantes y partidos en el poder, pero no modificaron el foco ni la dirección de las reformas educativas.
SEGUIR jorge grÜnberg Introduzca el texto aquí La educación no es una ciencia exacta y por lo tanto no existen respuestas óptimas a los problemas educativos. Siempre existen múltiples opiniones válidas sobre las cuestiones educativas. Por ejemplo, un sistema educativo puede ser de excelente calidad si las escuelas son predominantemente públicas (como en Francia o Finlandia) o si son privadas (como en Gran Bretaña u Holanda).
SEGUIR jorge grünberg Introduzca el texto aquí Culminado el referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, las autoridades anunciaron que acelerarán las reformas educativas. Como argumenté en mi columna anterior, el principal cuello de botella de nuestro sistema educativo es la educación secundaria. En las últimas décadas se implementaron diversos programas y reformas que no lograron mejorar los principales problemas del sistema secundario: la baja tasa de graduación de bachillerato, la enorme brecha de resultados entre los alumnos de hogares de menores y de mayores ingresos y los niveles insuficientes de aprendizaje según las pruebas internacionales. Todos estos problemas tienen solución como lo muestra la experiencia internacional si se utilizan las estrategias e instrumentos adecuados.
SEGUIR jorge grunberg Introduzca el texto aquí Hace 25 años se sentaron las bases de un sistema universitario en nuestro país.
SEGUIR jorge grÜnberg Introduzca el texto aquí La libertad responsable tiene un largo pedigrí en la historia del pensamiento. Los filósofos discuten la relación entre la libertad y la responsabilidad desde Aristóteles hasta Kant y Locke. La opinión filosófica mayoritaria es que solo se puede exigir a una persona una conducta moralmente responsable si tiene la libertad necesaria para elegir actuar de acuerdo a esa conducta.
SEGUIR jorge grünberg Introduzca el texto aquí El impacto de la pandemia sobre el aprendizaje de los alumnos ha venido a complicar nuestra ya difícil misión de mejorar nuestro sistema educativo. Casi dos años de cursos con prolongadas interrupciones de clases presenciales y cursos online de calidad muy despareja, crearán un déficit de aprendizaje que costará mucho revertir. El impacto será especialmente importante en los alumnos más jóvenes y de familias con menos recursos.
SEGUIR jorge grünberg Introduzca el texto aquí En este momento de la pandemia todos nuestros esfuerzos se focalizan en la contención del problema. Sin embargo, es importante también evaluar escenarios posibles de recuperación. La pandemia obligó a cambiar la conducta humana en muchos aspectos y es importante evaluar cuáles de esos cambios pueden ser permanentes y cómo pueden afectar la actividad económica y el empleo.
SEGUIR Jorge Grünberg Introduzca el texto aquí Los desafíos del año I de la era pandémica enfatizaron ante la opinión pública el valor de la ciencia. Los científicos fueron algunos de los grandes protagonistas de la respuesta a la pandemia. El reconocimiento al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por su competencia y apoliticidad, es un reflejo de la revalorización de la ciencia en nuestra sociedad. La actuación de los científicos uruguayos en 2020 mostró el valor de la capacidad científica para nuestro país, pero también sus limitaciones. Resultó visible que el esfuerzo nacional en investigación y desarrollo (I@D) es insuficiente.