Noticias de La clave
“Toda la inteligencia vernácula de la derecha y los conservadores discutiendo con un estudiante de 16 años que se agremia. No son burros son sembradores de lo peor de la humanidad que siempre se basa en el odio. Así los recordaremos”. Esa es la lectura que Pablo Caggiani, uno de los referentes educativos del MPP, alguien que bien podría ser ministro de Educación de Orsi, sacó de todo el lío en el liceo IAVA. Cuando le digan que Orsi es moderado, macanudo, un uruguayo tipo... recuerde esto.
La polémica por el conflicto en el liceo IAVA de Montevideo, sumó un nuevo capítulo. Un grupo de artistas publicó un video defendiendo a los estudiantes y criticando a las autoridades por demasiado duras. Es una mirada incomprensible. Los artistas tienen años, han recorrido el mundo, y saben perfectamente que no es justo ni racional que 30 chicos, en un viaje ideológico radicalizado, vandalicen un lugar público, e impidan a miles estudiar. ¿Se puede aceptar eso en una democracia?
Una denuncia del canal VTV puso el dedo en un tema que pocos han querido investigar. Resulta que durante los incidentes frente al liceo IAVA, aparecía un señor de profusa barba, y muy lejos de la edad de los manifestantes, que agredió a la prensa. El mismo señor ha estado presente en todos y cada uno de los incidentes que han ocurrido en los últimos dos años, vinculados a la reforma educativa en curso. Según los militantes de izquierda, sería un policía infiltrado para hacer lío. ¿Alguien lo puede creer?
El puerto de Montevideo es la razón de existencia de Uruguay. Sin embargo, mucha gente no tiene idea de lo que pasa allí, y cuando algunos políticos opinan, lo hacen de forma mezquina y ruin. Hoy en día, el puerto de Montevideo vive un auge impresionante, y las inversiones y desarrollos que están comenzando, lo llevarán a ser uno de los más importantes de toda América. Como ocurrió con la reforma portuaria del 92, esto sucede con la oposición de la misma gente y los mismos intereses.
El FA no deja lugar a dudas en su gestión en la Intendencia de Montevideo: la prioridad es recaudar cada vez más. Los servicios y situación de los vecinos no importan. La comuna extrae US$ 2 millones por día a los habitantes, pero han pasado los años, la ciudad sigue sucia y el estado del pavimento es de deterioro. Surgen nuevos aumentos de la contribución inmobiliaria de hasta 60% y denuncias de vecinos por cobros de servicios que no reciben. Hay que reconocer la coherencia: recaudar es la consigna.
Es uno de los acontecimientos anuales de la actividad pecuaria. El jueves comienza la Expo Durazno, que a lo largo de 109 años siempre logra renovarse para mostrar los resultados de la labor de hombres y mujeres que crían ejemplares de alta calidad. Esta vez, presenta 706 reproductores y confirma no solo la rica historia de esta exposición, sino por sobre todo, cómo la carne uruguaya es cada vez más valorada en el mundo porque proviene de fuente natural. Por eso, es líder en el total exportado.
“El Uruguay debe ser repensado en clave nacional”. Esa es solo una de las afirmaciones temerarias que contiene un documento del MPP del que informa esta edición de El País. Allí se hace un análisis bastante delirante de la derrota electoral del FA, donde siempre la culpa la tiene la gente que no entiende las bondades de esa coalición. Y, lo que es más grave, se plantea (de nuevo) una reforma constitucional. Como en Venezuela, como en Bolivia... como en Chile. Este es el sector que impulsa al “moderado” Yamandú Orsi.
Ver a alguna decenas de manifestantes del Pit Cnt, ingresar a las barras del Parlamento para protestar contra la reforma de la seguridad social, es algo asombroso. No solo porque llama la atención que esa gente tenga tiempo libre para semejante actividad un martes a las 11 de la mañana. Sino porque se trata de una reforma que beneficiará a quienes más trabajan. E, incluso, permitirá trabajar “en blanco” a muchos jubilados que realmente pueden y lo necesitan. ¿Qué alternativa tiene el Pit Cnt a esta reforma? Ninguna.
El ministro Salinas acelera su salida del gobierno. Y de la política, si nos atenemos a sus palabras recientes. Sería una pérdida enorme para el país. Es realmente duro que gente que llega a la política, con las mejores intenciones y para sumar, no logre sobrevivir al clima tóxico. Clima que es generado muchas veces, por operadores “parapolíticos”. Basta recordar cuando Salinas asumió, ya algunos de estos operadores lo acusaron hasta de amparar a torturadores, sin evidencia alguna.
El gobierno tuvo la virtud de mantener la economía funcionando cuando el covid-19 golpeó a Uruguay. Pero, en 2023 se abre otro tiempo que estará poblado de desafíos económicos. Las visiones de diez economistas consultados por El País plantean un escenario con crecimiento de entre 2,5% y 3,5% del PIB, inflación por encima de la meta, déficit fiscal controlado, desempleo de entre 7% y 8% y expectativa de mayor consumo. Sin duda, un año que exigirá al gobierno enfocar una situación con riesgos.
Después de dos años de pandemia, el regreso del turismo al país llena de esperanza a miles de compatriotas. En ese camino, es de resaltar el récord de cruceros que arribarán a Uruguay este año. Y que por estas fechas genera que el crucero más grande del mundo esté en nuestras aguas, con más de 5 mil turistas que visitarán Montevideo y Punta del Este. Se trata de una oportunidad dorada para consolidar el renacer de la industria turística nacional, que debe ser apoyado por todos los uruguayos.
Entre la cantidad de disparates que se han escuchado sobre el supuesto “espionaje” a la primera dama, ha sobresalido por lo estúpida la referencia a que habría un tema de genero de fondo. El presidente estaría “hostigando” a su ex, usando recursos del Estado. La realidad es que la esposa o esposo de un presidente, es una figura de relevancia pública para el Estado de ese país. No es un ciudadano más. Y si algo le pasa, es responsabilidad del Estado, sea hombre, mujer, o “no binarie”.