LBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos Libres) compuesta por países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Granada San Cristóbal, etcétera, con tres invitados especiales como Surinam, Siria y Haití convocan a todos los pueblos “libres” de América a sumarse a los festejos de los 65 años de la Revolución cubana. ¡Vaya seleccionado de países!
Enumerarlos da miedo o lastima.
Es que este 1 de enero inicia para ellos el año 65 de un proceso de marginación del país que decidió ir a contrapelo del mundo occidental. Y lo más grave: ni siquiera esa decisión la tomó el soberano en las urnas.
La Cuba combatiente y rebelde de los 60 fue romantizada por intelectuales que, en medio de la “Guerra Fría” mundial, acomodaron su discurso elegante para posicionarse escogiendo un modelo alternativo de sociedad que desafiaba al capitalismo como sistema.
¿No siempre se puede esperar de la intelectualidad el manejo del sentido común? Muchos de ellos viven y han vivido en el mundo del “deber ser” o de las utopías y algunos han “facturado” mucho dinero con estas.
Fidel Castro, con su carisma, vendió el cuento de una “democracia diferente” y luego del bloqueo. Fue así que esa tal democracia “diferente” fue sustentada por el látigo y la clausura de las libertades individuales. En los primeros años, y mientras la URSS aún mantenía una posición de fortaleza, recibió fuertes respaldos financieros y logísticos, que mantuvieron la mentira en pie.
Pero todos sabemos que el gran derrotado de la historia reciente desapareció como potencia, y la islita del Caribe quedó a la deriva. Ese régimen ya no podía mantenerse con el artificio del bloque soviético, y el pueblo cubano quedó condenado a convivir con el hambre y la miseria.
En estas horas, por noticias extraoficiales, sabemos que el régimen de Díaz-Canel está anunciando un fuerte ajuste fiscal. Imagínense el impacto que eso produce en un pueblo que gana US$ 28 por mes. Ya ni siquiera esa dictadura puede vanagloriarse de su salud pública, menos de su “democracia diferente”. Y en ese marco donde la gente solo se informa por escrito, un medio oficial llamado Granma encontró en nuestras redes sociales un insólito twit del exsenador Bergara, que acompaña la celebración de los 65 años de esa cruel dictadura.
Obviamente que ese no fue el único llamado local de apoyo a los 65 años de dictadura. El PIT-CNT y el PCU no se quedaron atrás, así como otros actores de la izquierda vernácula.
Lo insólito del twit de Bergara es que él mismo se autopercibe la continuidad del “seregnismo” moderado del FA. Y eso es lo más preocupante del mensaje de este dirigente. Lo mínimo que uno espera de nuestra oposición es que haya algún porcentaje significativo de personas que tengan una mirada crítica hacia una sangrienta dictadura. Pero NO.
Ya ni siquiera los artistas emblemas del régimen se mantienen firmes en su defensa. Pablo Milanés hace rato que ya los abandonó y este año hasta Silvio Rodriguez les mostró en el exterior expresiones de condena al régimen. Pero Bergara lo sigue viendo con simpatía. Preocupante por donde se mire. Si este es el moderado, y ni pesa adentro, imagínate como serán los ultras, que son quienes han copado el FA.
Capaz ahora con el ticket de 10 “lucas” para la famosa cena burguesa arriman moderados. ¡Vaya uno a saber!