Juan Pablo Alvarez Fajardo, gerente de Proyectos Quik Internet Guatemala se pregunta:
—"El mercado celular está impulsando fuertemente dos sistemas incompatibles entre sí. ¿Cuál nos conviene más?
GSM fue adoptado por los europeos como una forma de estar fuera (sin el efecto de lock-in) de las patentes estadounidenses. Sin embargo es una tecnología que no posee el nivel de seguridad que posee CDMA y que usa el espectro radioeléctrico en una forma menos eficiente.
CDMA es una técnica de acceso múltiple. En esta tecnología, cada comunicación se codifica digitalmente utilizando una clave de encriptación que solamente reconocen los terminales involucrados en el proceso de comunicación. La codificación digital y la utilización de la técnica de espectro esparcido, otra característica inherente que puede ser considerada como los puntos de identificación.
La virtud de GSM es su amplia cobertura, que permite utilizar su teléfono en redes de muchos países (sobre todo Europa y Asia) aunque la rápida adopción de CDMA también se extiende.
GSM tiene en vista su próximo paso: ir al estándar GPRS (General Packet Radio Services) generación 2.5.
CDMA, en cambio, ofrece muchas ventajas en cuanto a eficiencia de espectro: es más rápida en velocidad y en transmisión de datos que GSM en su actual versión; aunque ésta goce de muchas ventajas en lo referente a la penetración de mercado y economías varias a escala mundial.
GSM apareció primero que CDMA.