Cena anual CED

Compartir esta noticia

La semana pasada celebramos la tercera edición de la cena anual del CED, un evento que se ha ido convirtiendo en un clásico de la agenda pública en nuestro país, en buena medida gracias a la asistencia de los principales líderes políticos, empresariales y sociales. En esta edición, a dos semanas de las elecciones nacionales, correspondía que los invitados a exponer fueran los candidatos a la presidencia de la República y, efectivamente, aceptaron la invitación Álvaro Delgado, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Andrés Ojeda.

Me gustaría compartir con los amables lectores de todas las semanas del diario algunas de las reflexiones de mi discurso en el evento, que espero puedan resultar de algún interés. Lo primero fue que desde CED hemos adoptado una posición muy contundente respecto al plebiscito sobre la seguridad social. Entendemos que es la iniciativa de política pública más peligrosa y nociva para el país desde el retorno a la democracia y por eso desde hace tiempo estamos convocando a la ciudadanía a no acompañar el plebiscito. Más allá del partido al que cada uno vote, debemos tener claro que el plebiscito constituye una verdadera bomba populista y su riesgo no puede minimizarse.

Otro tema que no quisimos dejar pasar por alto es el atentado perpetrado la semana pasada contra la escultura “El abrazo de los pueblos” en una manifestación más del creciente antisemitismo que estamos sufriendo en Uruguay, como en todo el mundo, desde el ataque terrorista a Israel del 7 de octubre del año pasado. Desde CED hemos manifestado claramente nuestra posición de respaldo al Estado de Israel y a la colectividad judía en nuestro país en diversas instancias, como en la conferencia que organizamos hace unos meses con el profesor Alberto Spektorowski cuando sufrió una censura inadmisible en la Facultad de Humanidades. Para nosotros la defensa de la causa de Israel es la del estado de derecho y la libertad por lo que, una vez más, manifestamos nuestro respaldo y solidaridad.

También destacamos la presencia en la cena de Rocío Guijarro, integrante de nuestro consejo académico internacional y presidenta del Centro de Estudios para la Divulgación del Conocimiento Económico, uno de los principales centros de estudios de Venezuela, que ha estado en la primera línea de lucha contra la dictadura desde sus comienzos.

Luego de que los venezolanos se pronunciaron masivamente en favor de la oposición en las últimas elecciones, la presión sobre el régimen de Maduro no pude desfallecer hasta que el destino de Venezuela vuelva a los venezolanos. Su causa, que es una causa de libertad, también es la nuestra.

Para finalizar, señalamos que nuestro trabajo es realizar propuestas concretas para mejorar las políticas públicas de forma de lograr que nuestro país crezca más. Eso implica, naturalmente, ser inconformistas. No obstante, cada tanto, es necesario realizar algún reconocimiento, y esa noche destacamos que en el actual gobierno el país avanzó en la dirección correcta. Desde la libertad responsable, a la reforma de la seguridad social o la nueva institucionalidad fiscal, entre otros temas, existen hitos positivos. Por lo tanto, amén de que continuaremos empujando por más, en la última cena del actual período de gobierno, quisimos reconocer el trabajo del presidente Luis Lacalle Pou y de su equipo de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar