Como aquel Diógenes con su linterna, que buscaba “un hombre”, blancos y colorados deambulan con parecidos propósitos: los primeros en busca del hombre, para presidir el Directorio y que sea “el interlocutor”. Los colorados van en pos de un candidato para la intendencia de Montevideo, instancia que, bien entendida y bien manejada puede transformarse en el revitalizador que necesita ese partido.
Los blancos son motivo de titulares, diríase que elocuentes. Algunos rodean el asunto -,“Argimón evalúa presidir el Directorio”-, y otros ya mas directos: “Con el aval del presidente, Delgado negociará cargos de los blancos”. Lo de Argimón es pura charamusca, me dijo un blanco de primera línea. Sobre los avales recurrí a un hombre “del riñón”, como se dice
-“Son operadores. ’Filtraciones’ de las que puso de moda el FA. En particular, el MPP”, afirmo mi interlocutor.
-¿Lo del aval del presidente?, pregunto.
-El presidente ya anticipó que no presidirá el Directorio, que no será senador y que se mantendrá por fuera.
-Y la convención.
-Tengo entendido que no se mete. Y está bien. Digitar, aparentemente, no es su ventaja comparativa. El se va con el apoyo de más de la mitad del país, para que vaya a comprar la derrota.
-Delgado, tras la entrevista con Orsi -le comento- dijo que no hay apuro por la convención y que hay que centrarse en las municipales.
Muy oportuna esa reunión con Orsi, en medio de la discusión. No era momento de hacerla. Si fue una jugada, ambos le erraron. Por otro lado, es lógico que Delgado no tenga apuro por la convención. Los que estamos apurados somos una gran parte de los blancos.
-Los herreristas, D Centro, estarían con Aire Fresco…
-Esas son las filtraciones, lo que importa es llamar a la Convención: cualquier duda se despeja con autoridades nuevas. No hay otra.
Otras fuentes del PN me aseguraron que Lacalle Pou se mantendrá al margen y que no ve mal que se convoque a la Convención para marzo. Esto se lo habría trasmitido a Javier García, el que a su vez le habría reiterado el total apoyo para que presidiera el Directorio, al mismo tiempo que le anticipó que, si no lo aceptaba, entonces, entendía que era preciso convocar a la convención lo antes posible. Y parecería que es lo que va a pasar. Según mis fuentes, en las próximas horas anunciaran la convocatoria: se necesita la firma de 50 convencionales y las tienen.
Entre los colorados, en tanto, hace unos días circuló la versión de que el actual embajador ante la OEA, Abdala, podría ser el candidato para Montevideo. La noticia duró poco, aunque durante esas horas motivó una llamada -felicitación, alegría y sondeo quizás- de Martín Lema. Murió al nacer: no fue autocandidatura, para empezar, y cuando el nombre fue propuesto, Bordaberry no se opuso, pero tampoco prometió un “gran apoyo” para la campaña y por el lado de Ojeda, con algunos ruidos que le comían las orejas. No hubo definición clara. Es lo que me contaron.
“Una lástima, -también me dijeron-Abdala es combativo, lo hemos visto en la OEA, tiene el discurso que hace falta y es un hombre de profundas raíces coloradas y batllistas, que pueden ‘animar’ a tantos votantes colorados que, con razón, se han quedado dormidos”.