El día después

Compartir esta noticia

La ciudad despierta con algo más de mugre que lo usual. Residuos de festejos de vencedores y de los que obtuvieron logros secundarios. El campo como siempre: Una copita si hay algo para brindar y a dormirse temprano porque al otro día el trabajo rural no repara en escrutinios.

Los ciudadanos el lunes 28 discutiremos con amigos respecto de los sacudones que dejó el acto eleccionario y nos mofaremos de algún exabrupto o destacaremos algún gesto republicano. Presumo nada que ocurra moverá a exclamaciones de sorpresa. Hasta una victoria de Ojeda sobre Delgado podría estar bajo el “radar” de lo posible. Aunque en esta última semana el nacionalista parece haber mejorado su comunicación con su electorado y eso le retomaría su camino natural al balotaje.

Es dudoso que algún partido pueda obtener triunfo en primera vuelta y existe alguna chance que alguno alcance mayorías parlamentarias pero tampoco hay demasiado sustento científico para ello. Repito. Nada podría sorprendernos demasiado.

El tiempo entre Octubre y Balotaje se pasa volando y la experiencia pasada debería servir como insumo para no cometer errores similares y si alguno “se la llega a creer demasiado” sepan que el FA repetirá su modus operandi del pasado. En 2019 en un mes dieron vuelta muchas voluntades ofreciendo “paraísos terrenales” y aprovechando fisuras de nuestros partidos luego de cada elección.

Entre tantas falencias que hemos señalado del Orsi “candidato” (escapista) es en noviembre donde aparece su más rescatable talento. Es un inteligente “mercader del más allá”. Como esos pastores, ¿vio? Si los políticos de la Coalición Republicana no están pensando en esto ya y lo hacen una semana después del 27 de octubre… YA ES TARDE

¡A cuidar el rebaño! Van por los “tránsfugas” que venden su alma al diablo “porque los enyenan con 4 mentiras los maracanaces que vienen de...” Canelones ciudad (Serafín J. García dixit).

Además en la noche misma del 27 debe haber señales inequívocas de unión que esté reforzado con una propuesta de trabajo en equipo durante 5 años. Pero además es imprescindible agilizar el debate que por todos los medios ha evitado el FA. Mucho me temo que el catálogo de exigencias y pautas que su comando de campaña intentará imponer derive en arduas negociaciones. Es imperioso destacar al electorado que insólitamente el FA enfrenta una elección sin presentar formalmente programa de gobierno. Por tanto en un eventual debate el candidato podrá prometer cualquier cosa y estoy seguro se “desarma” si le obligan a explicar ¿cómo va ud. a lograrlo?

Sepan ya de antemano que si hay balotaje, desaparecerán de escena los referentes del fracaso de sus 15 años y aparecerán artistas, futbolistas, “periodisFAs” y las pocas “caras bonitas” que puedan mostrar en spots publicitarios. Es mucho lo que se ha logrado en solo 3 años de gobierno (en condiciones de cierta normalidad) como tuvo el dr. Lacalle.

A no rifarlos en peleas intestinas o distracciones pueriles frente a un adversario que no ha escatimado fabricando falsedades y abuso de recursos de poderes paralelos (por ej.: cierta prensa) para consolidar un relato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar