El sueño de publicar un libro

Compartir esta noticia

Muchas veces me preguntan cómo se debe hacer para escribir y publicar un libro. Leer, leer mucho durante años y luego escribir una y cien veces hasta lograr plasmar la historia que se quiere contar o, al menos, intentarlo. No existen espacios ideales para escribir, sí lugares en los que uno se encuentre cómodo. Tampoco hay musas inspiradoras, sino trabajo, mucho trabajo.

Días pasados compré un libro a través de Instagram. La Tapera de Oribe se llama, su autor es Guzmán Garrido Rosa, un joven de 20 años, estudiante de agronomía y como él mismo se define “apasionado por la historia, las antigüedades y el campo”.

La historia de cómo Garrido logró escribir y editar su primer libro es realmente encomiable y digna de ser conocida. Los resultados están a la vista, La Tapera de Oribe, va por su quinta edición de autor, y es un texto que vale la pena leer.

Guzmán, desde los 16 años, recorre el campo uruguayo, visitando ruinas y construcciones de siglos pasados para investigar su historia y rescatarla. Fue así que llegó a la tapera de Oribe, el casco de la que fuera la estancia del Brigadier Ignacio Oribe (1795-1866), hermano menor de Manuel, el segundo presidente constitucional y fundador del Partido Blanco.

Las ruinas se encuentran en la octava sección del departamento de Durazno, en plena Cuchilla Grande y supo ser en los tiempos coloniales una de las estancias cimarronas más grandes que hubo por estas latitudes. Entonces, el enorme campo, de varios miles de hectáreas estaba delimitado por el Río Negro, el Río Yi y por el arroyo El Cordobés. Desde allí, Ignacio Oribe ejerció su cargo de comandante en jefe de la Campaña en El Cordobés y Puntas del Yi.

El libro hace una descripción de lo que fueron las instalaciones del establecimiento: tenía altos muros de cinco metros de piedra y ladrillo, un gran corral de piedra a 170 metros de la casa principal y un lago cuyo caudal varía según la época del año.

El trabajo de Garrido revela una investigación casi de arqueólogo en la zona, donde rescató decenas de objetos que el paso del tiempo había ocultado bajo tierra. Rescató decenas de monedas de plata, espuelas, sables, hebillas de cintos, puntas de lanza, botellas de vidrio, trozos de platos de loza, azulejos, utensilios de cocina y hasta partes de bombillas.

Todo está rigurosamente documentado en imágenes. El autor, además, investigó y logró establecer el origen de cada uno de los objetos.

A lo largo de 260 páginas, Garrido relata la historia de la estancia, y lo-gra retratar un tiempo fundamental de nuestra historia. El libro, tiene además la virtud de ilustrar la historia que cuenta y complementa con imágenes y planos de época y muchas fotografías tomadas por el propio autor.

Garrido no solo investigó, realizó el relevamiento de la zona y escribió el libro. Sino que también, consiguió las imágenes que lo ilustran, lo diseñó y él mismo se encarga de su comercialización a través de Instagram (@guzman_garrido_rosa). Su esfuerzo es plausible y digno a seguir para aquellos que aspiran o sueñan con publicar un libro.

La Tapera de Oribe, es una muestra elocuente de esfuerzo, tesón y de una historia bien contada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar