Hechos no palabras”, fue la frase que Daniel Martínez repetía como un sonsonete en la campaña de 2019. El ingeniero, que había gobernado Montevideo durante cinco años, hablaba de obras que solo había concretado en su imaginación. Y con la frase-eslogan citada, pretendía descalificar el proyecto de su contrincante Luis Lacalle Pou. Hoy los hechos están a la vista y las palabras también. Martínez se fue para su casa a fabricar respiradores para la pandemia y a vivir su ostracismo impuesto por la ciudadanía y muchos de sus compañeros de partido. Es sabido que ni él, ni su gestión municipal pasarán a la historia.
La frase de Martínez vino a la memoria estos días, al escuchar la publicidad de la precandidata del FA e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse (está de licencia hasta el 7 de julio). Como Martínez, Cosse es ingeniera y como su antecesor su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo, compite junto con la de Ana Olivera por ser las tres peores de los 34 años que lleva gobernando la izquierda la capital del país. En términos de los encuestadores hay un triple empate. No voy a explayarme en el tema porque lo he hecho aquí muchas veces y solo alcanza con recorrer la ciudad para comprobarlo.
Lo cierto es que Cosse en sus spots publicitarios (por cierto, bien filmados del punto de vista técnico), arremete contra el gobierno de la Coalición Republicana. No le queda otra que fustigar al oficialismo ¿qué obra puede mostrar? ¿De qué logros puede vanagloriarse en su larga actuación pública? ¿Del Antel Arena? Tampoco llega a dominar su talante y por más que se esfuerza en mostrarse empática, su arrogancia le gana siempre. A esta altura, creo que su mejor presentación fue cuando lloró ante las cámaras de televisión, tergiversando un informe de la Facultad de Medicina sobre el agua en los tiempos de la sequía.
Cosse, compite con Orsi. Y según todas las encuestas este será el preferido de los frenteamplistas el domingo 30 de junio.
Orsi emula a Mujica y le sale bastante bien. Es el delfín del matrimonio Mujica-Topolansky y no ha rehuido como Cosse a pronunciarse aunque de forma muy tímida en contra del plebiscito sobre la Seguridad Social.
Se muestra mesurado y conciliador. Contrariamente a su competidora, puede exhibir una correcta gestión al frente de la Intendencia de Canelones. Propugna un país con “menos desigualdad, más libertad y más seguridad”. Tal vez se olvide que su fuerza política gobernó durante quince años consecutivos y con mayoría parlamentaria.
Uno de ellos, será el candidato de la oposición en las elecciones de octubre y en el seguro balotaje de noviembre. Y si cumplen con lo anunciado habría una fórmula similar a la de Martínez-Villar; sí, la que sostuvo en 2019 que el partido se jugaba entre la “oligarquía y el pueblo”.
En ocho días, los uruguayos concurriremos a las urnas y daremos por inaugurado formalmente el período electoral. La instancia del domingo 30 de junio, aunque no sea obligatoria debería ser multitudinaria. Si nos guiamos por lo sucedido en el pasado y lo que pronostican las encuestas, no se alcanzaría al 50 por ciento del padrón electoral. Votar en las internas es un compromiso que todos los ciudadanos deberíamos asumir.