Falacias electorales

Compartir esta noticia

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia una “falacia” en su sentido más amplio “es un argumento inválido o incorrecto que parece correcto, y que pretende ser convincente o persuasivo. Los argumentos falaces pueden ser producidos de forma involuntaria o intencional”.

Apenas terminó la jornada electoral del pasado 27 de octubre desde el Frente Amplio levantaron dos falacias. Dos argumentos inválidos e incorrectos que quisieron hacer parecer correctos.

Pretendieron persuadir de esa forma a muchos a votar por su candidato y no por el de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado.

La primera tuvo por destinatarios a todos los que votaron a un Partido de la Coalición. La segunda tuvo como objetivo principal a los que votamos al Partido Colorado.

Intentaré en esta columna dejar de manifiesto ambas falacias.

Empezaré por la segunda, la que nos afecta a los que -como yo- somos Colorados o votan al Partido.

Desde el FA, en especial en las redes sociales, sostuvieron que votar a Álvaro Delgado era renunciar a nuestra esencia colorada y batllista.

¿Cómo van a votar al Partido Nacional los Colorados?, acusan estos modernos inquisidores en busca de que votemos al partido comunista, los tupamaros y otras corrientes contrarias a los más esenciales principios de nuestro Partido.

La respuesta es simple: al votar a Álvaro Delgado estamos votando al Partido Colorado.

Me explico.

El Partido Colorado es parte de la Coalición Republicana.

Tuvimos especial injerencia y participación en el programa de gobierno de la misma. Más del setenta por ciento de su contenido lleva nuestro sello como propuesta o coincidencia.

El Partido Colorado será actor principal en el gobierno de Álvaro Delgado. Lo fue en el de Luis Lacalle Pou.

Por ende al votar a Álvaro Delgado estamos votando por la participación del Partido Colorado en el próximo gobierno.

Por el contrario, votando a la otra fórmula, la del FA, seguro no votamos al Partido Colorado.

No solo no participamos en nada en su programa sino que no estamos de acuerdo con nacionalizar las AFAP, desprisionalizar y largar presos de las cárceles ¡de nuevo! , volver a las políticas de seguridad ciudadana de los Díaz, Bonomi, Layera, Leal y los escapes de Morabito, ni a las políticas de desarrollismo mágico que fundieron a Pluna, Gas Sayago, Ancap o las aventuras y los agujeros de Aratirí, el tren de los Pueblos Libres, el Puerto de Aguas Profundas, o la política exterior de alineamiento con Maduro y los Kirchner.

Solo votando a Álvaro Delgado el Partido Colorado estará en el gobierno.

De ahí que sostener que es en el FA donde debemos estar es una falacia, un argumento inválido que pretendiendo ser correcto es falso.

Olvidan, además, que no es el candidato blanco en el balotaje que nos pide a los colorados que lo votemos.

No.

Los colorados no estamos votando al Partido Nacional sino al candidato de nuestra Coalición Republicana que integramos.

La otra falacia que levantaron es la de las mayorías parlamentarias.

Apenas se confirmó que el FA tendrá mayoría en el Senado de la República dijeron que debía votarse a Orsi puesto que de lo contrario no habría gobernabilidad.

Destacaron que con su mayoría senatorial se podía censurar ministros, no se votarían las venias de nombramientos en los entes y servicios descentralizados, ni las leyes de presupuesto y rendición de cuentas ni se podrían aprobar nuevas normas.

Un argumento vil.

Decir que si el Pueblo elige a un presidente desde el Senado no se le dejará gobernar lleva en su base un concepto inmoral: no respetar la voluntad ciudadana que eligió a ese presidente.

Por suerte el presidente del FA aclaró enseguida que ello no sería así.

Este argumento además choca contra la propia Constitución.

Esta fue diseñada justamente para que quien gobierna no tenga mayorías y pueda hacerlo buscando el respaldo parlamentario. Respaldo que de no lograrlo no es impedimento para gobernar.

Si se censura un ministro luego de una interpelación el presidente puede cesarlo. Si no lo hace y el Parlamento insiste puede suceder que sean los legisladores los que deban someter sus bancas a la voluntad popular.

Si no se aprueban las venias de nombramiento de nuevos miembros de los Entes y Servicios Descentralizados siguen los actuales. Nombrados por la Coalición Republicana.

Si no se aprueba el nuevo Presupuesto Nacional se seguirá con el actual ajustado por IPC. Presupuesto elaborado y aprobado por la Coalición Republicana.

Si no se aprueban nuevas leyes siguen las vigentes. Quienes se nieguen a aprobar nuevas deberán rendir cuentas de ese bloqueo legislativo a los votantes. Habrán cobrado cinco años como legisladores para no legislar.

Un lindo mensaje.

Lo increíble de esta falacia es que se aplica a ellos mismos.

La Coalición Republicana no tiene mayoría en el Senado.

El FA no la tiene en Diputados.

Siguiendo su razonamiento tampoco habría que votar al FA.

El 24 yo voto al Partido Colorado. Voto a mi Coalición Republicana. Voto a Álvaro Delgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar