Esta semana se presentó el documento programático que promueve la coalición de gobierno: “Gobernar entre todos”. Un trabajo fruto del esfuerzo de cientos de técnicos durante muchos meses que se expresó en los programas de cinco partidos políticos para las elecciones de octubre y se consolidó en un único documento en la semana siguiente a dicha elección.
Este documento tiene tres características que lo distinguen sustantivamente de otras propuestas. Primero, es un documento de ideas y propuestas concretas. Son muy breves las introducciones en cada tema y rápidamente se pasa al punteo de ideas y propuestas concretas que los cinco partidos se comprometen a impulsar a partir del 2 de marzo. Eso determina que su longitud sea mucho más breve que las de otros documentos pero su contenido extremadamente diverso, rico y concreto.
Segundo, “Gobernar entre todos” es un documento exhaustivo que habla de casi todos los asuntos importantes y que requieren acciones en este país. Dividido en 22 secciones se abordan las preocupaciones reales de los uruguayos sin esquivar las que son más incómodas e intentando agregar valor en cada una.
Tercero, este documento presenta una mirada ambiciosa de lo que el Uruguay puede ser, de lo que la sociedad uruguaya puede lograr. Una mirada optimista de los niveles de bienestar material y competitividad económica que podemos alcanzar si nos planteamos avanzar en una agenda exigente de reformas.
Podemos ser un país mucho más desarrollado de lo que somos, no hay ninguna razón para conformarse con eso. Claro que no es simple, pero sí posible si de verdad estamos dispuestos a encarar seriamente los temas pendientes.
El contenido del documento publicado el lunes no es particularmente novedoso, porque representa una síntesis de lo que los distintos partidos ya venían diciendo antes del 27 de octubre. Cualquiera que haya seguido la campaña electoral pudo comprobar fácilmente el proceso de convergencia programática que la coalición de gobierno venía teniendo.
Las similitudes en el énfasis, pero también las medidas concretas, que se proponían para abordar el tema primera infancia era muy notorio. La idea de cómo seguía la transformación educativa y la necesidad de focalizar recursos en los quintiles menos favorecidos para impulsarlos en su ciclo educativo también había sido dicha por varios partidos. La necesidad de dar un salto en la calidad de nuestro sector público impulsando una profunda agenda desburocratizadora también estaba presente en varios de los programas. El objetivo de generar un nuevo abordaje al desafío del crimen organizado, para lo cual se requerirían nuevas herramientas, sin dudas no fue la excepción y también venía siendo descripta por más de un integrante de la coalición.
Podríamos seguir toda la mañana comentando cosas específicas de este documento de tan solo 27 páginas pero tremendamente denso en cuanto a sus contenidos. Más de 400 ideas para la agenda de gobierno del Uruguay de los próximos cinco años.
Esperemos que este trabajo logre su objetivo de ser un aporte a un debate de frontal de ideas y propuestas para tener una campaña de mejor calidad en estos 16 días que restan.