Historia no, antecedentes

Compartir esta noticia

Se destacarán tres libros recientes sobre la realidad actual. Uno es “La cara oculta del sistema judicial en Uruguay. El poder de la manada”. Es su autora la exfiscal Gabriela Fossati, quien con conocimiento de causa desnuda al ataque del Frente Amplio -a través de “la manada” (una “rosca” sería expresión equivalente)- contra la independencia de la actividad fiscal y judicial del país. Refiere al icónico “caso Feldman”. En lo esencial el Cr. Lázaro Saúl Feldman, con simpatías de izquierda radical, fue sorprendido teniendo un poderoso arsenal literalmente de guerra en un inmueble de su propiedad. El juez penal encargado del caso era el Dr. Jorge Díaz, con antecedentes de afiliación al Partido Comunista. En el marco de un episodio policial confuso, Feldman, quien asesinó a un policía -Mario Pascual Morena que había ido a entrevistarlo- también murió entonces en un intercambio de disparos con las fuerzas del orden al resistirse a entregarse en el aludido inmueble. Aparentemente habría recibido varios disparos y se quitó la vida. Todo el proceso judicial es una suma de irregularidades que culminan en un rápido archivo de la causa dispuesto por el fiscal actuante. La incautación de las armas y su depósito posterior es otra confusión, incluyendo la no coincidencia de su inventario posterior con el realizado originalmente al ocurrir los hechos mencionados. El Dr. Ricardo Perciaballe fue el fiscal de crimen interviniente, quien dispuso el rápido archivo de la causa sin profundizar en la compleja investigación. Sugestivamente Díaz fue luego “premiado” con la designación como Fiscal de Corte y Perciaballe con la -especialmente creada- Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad desde la cual ha impulsado una notoria persecución -con prejuicio ideológico- contra integrantes de las Fuerzas Armadas.

Hoy, Díaz ejerce como abogado en la actividad privada, operando directamente en asuntos que quedan sugestivamente a resolución de sus antiguos subalternos durante la citada gestión fiscal. Como fiscal decía había que autorizar los allanamientos nocturnos, lamentando fuésemos el único país en la región que carecía de este instrumento para luchar contra el delito (“Así nos va”, Radio Carve, marzo 2019). Hoy como asesor en seguridad pública del Frente Amplio se opone al plebiscito popular que promueve autorizar jurídicamente esta medida...

Dentro de la lectura recomendada revista además “Petrodiplomacia. Valijas, negocios y otras historias del chavismo en Uruguay” (Ed. Planeta, 2024). Una investigación rigurosa sobre las relaciones carnales entre toda la autodenominada “izquierda” uruguaya con la deleznable tiranía que detenta la suma del poder en Venezuela. Su autor es Martín Natalevich periodista experimentado en temas internacionales.

Finalmente, se recomendará a “Computadora. La caída de la Red Clandestina del PCU”, un estudio documentado, desarrollado por el periodista Álvaro Alfonso, en base a la declaración de protagonistas directos de los hechos, sobre las actividades del partido comunista uruguayo históricamente dependiente de su símil de la Unión Soviética rusa. Que llegó a organizar en el pasado un ejército clandestino para la toma del poder (“Computadora”, Álvaro Alfonso, 2024).

Son referencias incontrastables sobre hechos que lindan entre lo histórico y lo policial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar